El País publica este domingo una encuesta sobre la Monarquía con un titular que no se argumenta bien en la información. “Una mayoría prefiere a Felipe VI que a un presidente republicano”, dice el diario de PRISA, que sin embargo refleja que el 62% de los españoles estaría a favor de convocar un referéndum sobre la forma de Estado. Por cierto, el diario de PRISA no lleva en su portada hoy ninguna mención a las manifestaciones en decenas de ciudades españolas a favor de la consulta.



Los más jóvenes quieren votar
Según el sondeo, un 74% de los más jóvenes, entre los que tienen entre 18 y 34 años, que han vivido siempre en una democracia constitucional, piden votar el modelo de Estado.

Votantes de IU y del PSOE
Por partidos, entre los votantes de Izquierda Unida, el 98% está a favor de un referéndum. Sin embargo, entre los electores del PSOE, el 68% no comparte la postura de la dirección socialista y reclama poder votar. En cuanto a los votantes populares, el 60% rechaza una consulta.

Casi la mitad de los españoles defiende la Monarquía
Sobre el modelo del Estado, el sondeo de El País refleja que casi la mitad de los encuestados defendería una Monarquía encabezada por Felipe VI, frente al 36% que está a favor de una República.

Los votantes de IU y el PSOE quieren una república
Los más jóvenes y el 86% de votantes de IU está a favor de la República, en línea con la dirección de este partido.

En el caso del PSOE, la encuesta confirma también en este punto que sus votantes van por otro camino. La división entre los socialistas hace que solo haya entre sus votantes una ligera mayoría en favor de la Monarquía de Felipe VI. Entre los votantes del PP, el 79% apoya la Monarquía.