Los eurodiputados de Podemos Teresa Rodríguez y Pablo Echenique han impulsado en Twitter una campaña bajo la etiqueta '#podemocracia' , con la que defienden su propuesta de organización pensada, según defienden, dar mayor protagonismo a los ciudadanos, y que compite con la presentada por Pablo Iglesias y sus más estrechos colaboradores: Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, que plantean que haya un secretario general de la formación.

La hora de la gente
Echenique y Rodríguez son las caras visibles del equipo “Es la hora de la gente”, que hizo pública su propuesta el martes pasado y que, según defendió el eurodiputado, en declaraciones a Europa Press, se caracteriza por un "alto nivel de participación ciudadana".

Niega "rivalidad" con Iglesias
Echenique critica del modelo de Iglesias que "hay demasiado espacio entre asambleas extraordinarias" y que en dichos periodos "la gente no tiene un nivel de participación todo lo elevado que debería ser". El eurodiputado, sin embargo, ha negado que haya un enfrentamiento o “rivalidad” entre ambas posiciones.

Siete portavoces
Según Echenique, su equipo, integrado por 18 personas, ha elaborado un proyecto para potenciar la “pluralidad” por lo que proponen que la representación política e institucional del partido recaiga sobre un total de siete portavoces, elegidos mediante primarias abiertas a toda la Asamblea, y no en un secretario general, como propone Iglesias y su equipo.

Los siete portavoces que propone el equipo de Echenique serían miembros del Consejo Ciudadano -el máximo órgano entre asambleas- y se elegirían para un periodo de dos años, pero podrían mantenerse durante tres mandatos, y excepcionalmente uno más, pero nunca permanecer en el cargo más de ocho años. Además, cada portavoz puede tener 6 personas de "equipo de apoyo", que no tienen que ser necesariamente miembros de Podemos.

Admite descontento en Podemos con Pablo Iglesias
Echenique ha manifestado que aunque cree que el modelo de partido propuesto por Iglesias es"sustancialmente diferente a la manera de organizarse de un partido tradicional", el elaborado por su equipo está todavía "un poco más lejos".

El dirigente de Podemos ha reconocido que ha percibido "descontento" entre ciertos sectores de Podemos ante la propuesta de Pablo Iglesias, pero ha añadido que considera algunas de estas críticas "exageradas". "Es un tema que merece un debate profundo y no creo que una oposición frontal a una propuesta inteligente como esa sea una buena manera de empezar el debate", ha aclarado.