[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"25061","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-326984","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"642","height":"391","alt":"Francisco Nicol\u00e1s, conocido como el Peque\u00f1o Nicol\u00e1s, atiende a los medios a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla. EFE\/Archivo"}}]] Francisco Nicolás, conocido como el Pequeño Nicolás, atiende a los medios a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla. EFE/Archivo



El juez de Madrid que investiga el caso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias -el pequeño Nicolás- tomará declaración como testigos el próximo martes a dos mandos de la Policía Municipal de la capital.

José Muñoz Tena
En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha citado para el día 30 a estos dos mandos, prevista inicialmente para la semana pasada pero aplazada por razones de agenda del juzgado.  Se trata de José Muñoz Tena, jefe de la Unidad de Vigilancia y Protección del Ayuntamiento de Madrid, a la que pertenecen varios agentes imputados en la causa, dos de ellos por presuntamente recibir gratificaciones a cambio de hacer favores al pequeño Nicolás, y otros por consultar matrículas que el joven había solicitado a terceras personas.

Oscar de Santos
El segundo mando citado como testigo es Óscar de Santos, responsable de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid. Oscar de Santos -que declaró como testigo en la instrucción del caso Madrid Arena y es investigado en una pieza separada de ese proceso por un posible delito de falsedad documental- fue la persona que pidió en octubre de 2014 al comisario de Policía Nacional Eugenio Pereiro si podía consultar en el sistema correspondiente qué agentes municipales habían mirado dos matrículas por las que supuestamente se había interesado Francisco Nicolás.

Tareas habituales
Así lo declararon el pasado 17 de junio en el juzgado tanto el comisario Pereiro como el inspector jefe de la Policía Nacional Aurelio Vega Mogollón. Ese mismo día, tres policías municipales imputados en el caso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias reconocieron que, dentro de sus tareas habituales, consultaron información sobre una matrícula que, según consta en el sumario, había solicitado el joven encausado a través de terceras personas, pero aseguraron que no recordaban quién lo ordenó.

Delitos
En este caso, el juez de Instrucción número 2 de Madrid investiga al pequeño Nicolás por falsedad, estafa y usurpación de funciones.