La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Senado. EFE/Archivo La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Senado. EFE/Archivo



Los empresarios que organizaron las fiestas infantiles de los hijos del exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y la ministra de Sanidad, Ana Mato, han declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que las empresas que dirigía Francisco Correa se hicieron cargo de los gastos. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción no pide su imputación, porque considera que los regalos, viajes y fiestas familiares que habría supuestamente recibido Mato de la 9no le fueron concedidos en atención a su cargo, sino por ser mujer en aquel momento de Sepúlveda.

No trataron ni con Mato ni con Sepúlveda
Los dos empresarios han coincidido en afirmar que no tuvieron trato con Sepúlveda ni Mato ni tampoco con Correa, sino con los gerentes de sus empresas Easy Concept y Special Events. La Policía reveló en un informe la existencia de varias facturas de eventos celebradas en la casa del matrimonio, ahora separado. En concreto, localizaron un cargo por importe de más de 7.000 euros que se relacionaba con la celebración del cumpleaños de una hija del matrimonio en junio del 2004.

El responsable de Interglobo
El responsable de la empresa Interglobo, Pedro Miguel González Alonso, aseguró que las fiestas familiares que organizaron para la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, y su exmarido Jesús Sepúlveda, las abonaron las empresas del presunto líder de la trama de corrupción.

González Alonso, que ha declarado en calidad de testigo, aportó al juez un total de tres facturas. Dos de ellas hacen referencia a fiesta de Mato y Sepúlveda, en concreto a un cumpleaños del año 2002 y a una comunión de 2005, según Servimedia.

La factura del confeti para el Getafe Fútbol Club
La tercera factura corresponde a los 4.680 euros que se cargaron a las empresas Gürtel bajo el concepto “confeti” y se corresponden a la fiesta celebrada el día 22 de junio de 2004 con motivo del ascenso a primera división del Getafe Fútbol Club y no a un acto de la ministra de Sanidad y su exmarido. González Alonso explicó que en la factura del Getafe se incluyó un gasto de unos 200 euros relativo a una fiesta de Sepúlveda y Mato y dijo que lo hizo “como un favor” a Correa, según explicaron fuentes jurídicas.

El responsable de Producciones el Zurdo
El otro testigo que declaró este jueves ante el juez Ruz, el responsable de la empresa Producciones el Zurdo, Luis Bermejo, coincidió con González Alonso a la hora de señalar que los gastos de las fiestas de la ministra de Sanidad y del exalcalde de Pozuelo de Alarcón los abonaron Special Event y otras sociedades de Correa.

El informe de la UDEF
Estas declaraciones han tenido lugar después de que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional enviara al juez un informe en el que se asegura que la trama Gürtel  había pagado a Sepúlveda y Mato los gastos de varias fiestas familiares, como cumpleaños o la comunión de uno de sus hijos, entre 2001 y 2005.

Anticorrupción no pide la imputación de Mato
La Fiscalía Anticorrupción mantiene que los regalos, viajes y fiestas familiares que habría supuestamente recibido Mato de la trama liderada por Francisco Correa no le fueron concedidos en atención a su cargo, si no únicamente por ser mujer en ese momento del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.