El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig. EFE



En Valencia el triunfo indiscutible ha sido para las fuerzas progresistas, pero ahora llega la hora del entendimiento. En la Comunidad, el PSOE ha quedado como el primer partido de la izquierda, por lo que su líder, Ximo Puig, defiende por pura “lógica democrática” que él debe ser el presidente autonómico, mientras que en el Ayuntamiento ha sido Compromís el que se ha situado arriba, así que el próximo alcalde debería ser Joan Ribó.

Sintonía de la izquierda en el Ayuntamiento
Ribó ya ha adelantado que “hay una sintonía de planteamiento que hace fácil un acuerdo de gobierno" con el PSOE y València en Comú (que integra a Podemos). En declaraciones a EFE, el candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia ha reconocido que ya ha hablado con los candidatos del PSPV-PSOE, Joan Calabuig, y de València en Comú, Jordi Peris, aunque todavía no han puesto fecha para reunirse.

Las posiciones, según ha asegurado, son "muy coincidentes" y será "difícil encontrar alguna cosa" en que no se puedan poner de acuerdo. “Hay una sintonía de planteamientos que hace muy fácil un acuerdo de gobierno", ha subrayado.

Podrán gobernar con mayoría absoluta
Compromís ha triplicado con el 23,29% de los votos el número actual de concejales y pasar de tres a nueve. Estos concejales, junto a los cinco del PSPV-PSOE y los tres de València en Comú,, sumarían la mayoría absoluta para gobernar tras unas conversaciones que ya comenzaron anoche de modo informal. Frente a las fuerzas de izquierda, el PP obtuvo sólo 10 concejales y Ciudadanos, 6.

El también portavoz municipal ha asegurado que se está "empezando a ver" como alcalde de Valencia porque eso es "lo que parece haber dicho la gente que votó ayer de una manera bastante clara".

Ximo Puig reivindica la Presidencia de la Generalitat
Donde parece resistirse aún el acuerdo es respecto al Gobierno de la Generalitat. El candidato socialista, Ximo Puig, ha considerado que él debe ser el próximo presidente y que el candidato de Compromís en Valencia, Joan Ribó, debe ser el alcalde de la ciudad; ambas fórmulas por "lógica democrática", según ha remarcado.

Los socialistas, primera fuerza de la izquierda
No le falta razón, el PSPV-PSOE se ha situado como la primera fuerza de izquierda con 23 escaños, tras perder 10. Compromís se situó a continuación con 19 escaños, después de ganar 13, diputados.

En una comparecencia para valorar el resultado electoral, Ximo Puig ha afirmado que su primera llamada como president de la Generalitat será a las víctimas del accidente de Metrovalencia de 2006, para pedirles perdón por el abandono al que les ha sometido el Gobierno valenciano. La segunda llamada será al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigirle "una actuación inmediata que ponga fin a la situación de inviabilidad de la Comunitat". Ha explicado que ha hablado con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en una conversación "sincera y amable" y que con Oltra apenas ha tenido tiempo de intercambiar mensajes de texto por teléfono móvil.



Oltra aspira a presidir la Generalitat
En lo que concierne a la candidata de Compromís, Mónica Oltra, ésta ha dejado claro por el momento que aspira a presidir la Generalitat, porque, según ha dicho, el resultado electoral "acompaña". La diputada autonómica ha añadido que cuando se tenga claro "el qué, saldrá el quién, de manera natural".

La candidata de Compromís destaca que el PSOE baja
En declaraciones a los medios en la sede de Compromís, Oltra ha afirmado que lo primero es ver "qué políticas" se van a hacer, "esas políticas que pongan en el centro al ser humano y rescaten personas". Se ha mostrado convencida de que esto "no es un cambio de sillas", sino "un cambio profundo de paradigma".

Mónica Oltra ha resaltado que el PP ha perdido "casi la mitad de sus apoyos, y, a continuación, ha añadido que el PSOE “también ha perdido un tercio".

"La gente ha hablado muy claramente en las urnas, vamos a ver qué políticas hay detrás de cada proyecto y una vez tengamos claro cuál es el proyecto de un futuro gobierno, estoy segura de que sabremos quiénes tienen que liderar el futuro", ha dicho Oltra, que ha afirmado que todavía no ha tenido tiempo de hablar con el candidato socialista, pero sí que ha intercambiado whatsapps con el de Podemos, Antonio Montiel, y le ha llamado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para felicitarle por los resultados, facilitar el traspaso de gobierno y desearles "acierto".