Última actualización hace 1 año
Felipe VI, a Letizia Ortiz, a la princesa Leonor, la infanta Sofía y la reina emérita Sofía han sido recibidos por las autoridades a su llegada al Teatro Campoamor. La reina Letizia ha escogido para la ocasión un elegante y sexy vestido negro asimétrico, firmado por Carolina Herrera, la princesa Leonor, ha lucido un estilo muy definido con un vestido en color azul institucional que ha adornado con unos pendientes de su madre y la infanta Sofía ha escogido un elegante vestido midi bicolor de la firma Cardié.
Lea la crónica completa sobre los vestidos de Letizia, Leonor y Sofía en la gala de los Premios Princesa de Asturias.
Debido a la arraigada tradición y a su proyección internacional, los Premios Princesa de Asturias se han convertido en una importante cita en todo el mundo para el ámbito de las artes, la cultura y las ciencias.
Pero, más allá de los premiados y sus famosos asistentes, el origen de estos galardones se remonta hasta 1388, cuando el rey Juan I de Castilla creó el título de Príncipe de Asturias para designar a su heredero a la Corona y, desde entonces, se ha ido traspasando de generación en generación.
"Este siglo XXI nos ha traído el regreso de la guerra, en su versión más descarnada y brutal, así como el riesgo de su extensión. Como si el pasado hubiera quedado en el olvido. Proliferan los enfrentamientos causando tragedias de gran magnitud, llenas de horror.
"La Fundación condenó de manera conjunta el premio a la cooperación internacional en 1994 al primer ministro de Israel y al presidente de la autoridad Palestina. Ese reconocimiento se debió a su decisivo esfuerzo para crear las condiciones de paz en la región siguiendo el proceso iniciado en la Conferencia de Madrid de 1991 que debe conducir a la pacificación de Próximo Oriente. Una paz que debe nutrirse y sustentarse como manifestó el rey de Jordania, porque es la única manera de garantizar un futuro mejor para la humanidad. En este contexto, las tensiones geopolíticas se agudizan y ponen a prueba, una y otra vez, el orden internacional. Fruto de esta inestabilidad, las economías se resienten pero, especialmente, para los más vulnerables", prosigue argumentando el rey.
"Las sombras se extienden sobre las democracias, sus principios y valores que garantizan nuestra convivencia. Nuestros galardonados nos han advertido de ello en muchas ocasiones, que es preciso defenderlos con firmeza y sin descanso. En estos tiempos que vivimos, teniendo en cuenta los desafíos, es la hora del mayor sentido de la responsabilidad pero, en estas circunstancias, ese deber, debe extremarse", urge Felipe VI.
"Tenemos que ser conscientes de lo que hemos alcanzado como nación, de lo necesario que es conservarlo y preservarlo. Son muchos nuestros problemas, pero siempre debemos ir con la unidad, nunca por la división", defiende.
"La princesa de Asturias está en un momento muy importante de su formación. Prestó juramento a la bandera de España y, el próximo 31 alcanzará la mayoría de edad y jurará la Constitución ante las Cortes Generales, un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y crecimiento personal. Como reyes y como padres, estamos profundamente orgullosos de su sentido del deber y entrega. También su hermana, la infanta Sofía, que avanza en su formación adquiriendo conocimientos y valores para servir y ayudar a los demás", traslada el rey sobre sus hijas.
"No nos cansaremos de reclamar para los científicos los recursos y medios necesarios para que lleven a cabo su trabajo dignamente y con más capacidad", prosigue defendiendo el rey Felipe VI sobre la situación de la comunidad científica a nivel mundial.
"Haruki Murakami ha sabido enlazar el mundo occidental y japonés en sus obras de manera magistral, que se envuelve sus personajes en escenarios inquietantes, nostálgicos e intimistas. Personajes que actúan movidos por fuertes sentimientos de duda, que buscan respuestas. Murakami dice que se gana la vida escribiendo cosas que la gente no necesita, lo que es un milagro", ensalza el rey sobre el escritor japonés galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
A continuación, el rey Felipe VI toma la palabra en la ceremonia de los premios para entonar su tradicional discurso. "Esta solemne ceremonia que celebramos cada otoño simboliza los objetivos que la fundación se propuso hace 43 años: rendir homenaje a quienes, con su ejemplo, dan los valores más elevados. Sentimos honor y gratitud especiales por la contribución de nuestros galardonados a un mundo más justo", afirma. La obra de todos ellos siempre nos da motivos para la esperanza, para seguir confiando en la humanidad, en nuestra capacidad de avanzar y no ceder ante nuestros peores presagios".
"Recordamos de manera muy especial a dos de nuestros galardonados que tristemente han fallecido hace unos meses, en Comunicación y Humanidades y en Ciencias Sociales", de quienes han acudido en su nombre sus familiares. "Nos recuerdan la grandeza de su obra intelectual".
"Quiero dar las gracias a los premiados que nos han dejado, por hacer que los premios que llevan mi nombre nos animen a recorrer un camino compartido y esperanzado", concluye la princesa al finalizar su discurso.
La Princesa Leonor comienza su discurso en el marco de los Premios Princesa de Asturias recordando, en primer lugar, la jura de la bandera hace semanas atrás en el marco de su formación militar.
"El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución. Entiendo y soy consciente de mi deber y responsabilidades", ensalza. "La educación es el cimiento de toda sociedad, como el ejemplo de Meryl Streep al diluirse con sus personajes", asegura, enumerando así a todos los galardonados.
La actriz Meryl Streep evoca al poeta español Federico García Lorca en su discurso: "Escribió su apasionada obra dos meses antes de su propio asesinato", rememora, en alusión a la obra 'La casa de Bernarda Alba'.
"Actuar en una obra como esta es prestarles una voz a los muertos que los vivos pueden oír, el privilegio de un actor"-
Además del premio como tal, todos los galardonados han recibido esta mañana, en la recepción con la Familia Real, una insignia, es decir, una medalla en señal de reconocimiento de sus méritos.
Pero en lo referene a la gala de esta tarde, todos ellos se llevarán consigo una escultura de Joan Miró, 50.000 euros y un diploma, el cual será entregado por la misma princesa Leonor, anfitriona de la ceremonia.
Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, entona su discurso en la ceremonia de Premios Princesa de Asturias. "Correr tiene el poder de unirnos, une personas y culturas", ensalza el atleta. "Correr una maratón es una celebración. Alguien que termina una maratón, es capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga", argumenta.
Después de que la Familia Real haya ocupado la Mesa Presidencial en la ceremonia de los premios, todos los galardonados proceden a entrar en el Teatro Campoamor por el mismo pasillo y al son de la Real Banda de Gaitas de Oviedo.
En esta XLIII edición de los premios, han sido distinguidos Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Eliud Kipchoge, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; Haruki Murakami, Premio Princesa de Asturias de las Letras; Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica; y Mary's Meals, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
La Familia Real saludan a las autoridades presentes, tales como la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, entre otros altos representantes de los principales poderes del Estado.
Llega la Familia Real al Teatro Campoamor, divididos en tres coches: por un lado, los reyes Felipe VI y la reina Letizia; en un segundo, la princesa Leonor y la infanta Sofía; y, en un tercero, la reina emérita Sofía.
La reina lleva un vestido negro de manga asimétrica; la princesa Leonor, del color azul, como la bandera de Asturias; mientras que la infanta un vestido en blanco y negro de manga corta. El rey, en traje, lleva la mano izquierda vendada por una leve fisura en los huesos de la muñeca por una caída jugando al pádel.
A su llegada al teatro, la Familia Real ha proseguido saludando a los asistentes al salir de los respectivos coches y, posteriormente, han posado para la foto tradicional.
Gran ovación del público concentrado en el Teatro Campoamor con la llegada de la actriz Meryl Streep ante la ceremonia de entrega de galardones. La actriz recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
A renglón seguido, ha llegado el escritor Haruki Murakami, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Esta tarde del viernes 20 de octubre, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo a partir de las 18.30 horas, en la que la princesa Leonor, como presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre, pronunciará un discurso previo.
Minutos antes de que comience la ceremonia, ya están llegando los primeros galardonados al Teatro Campoamor. El primero que ha saludado a los asistentes en las inmediaciones del teatro ha sido el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, el atleta Eliud Kipchoge.
En el recibimiento previo a la entrega de los galardones, e instantes previos a la foto de familia, se ha podido ver cómo la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han charlado con la actriz Meryl Steep con un claro tono desenfadado y dando muestra de la euforia por conocer a una de las grandes de Hollywood.
De manera previa a la entrega de galardones de esta tarde, los reyes Felipe VI y Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, han recibido en audiencia a todos los premiados en el Teatro Campoamor.
Tras la entrega de las Medallas de la Fundación, se ha realizado la habitual foto de familia con la Casa Real al centro y el resto de galardonados a su alrededor.