Pleno en el Congreso de los Diputados

El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a una nueva sesión de control en el Congreso de los Diputados que se prevé intensa y en la que el Partido Popular preguntará, antes del Consejo de Ministros en Barcelona, sobre la Navidad, los toros y la caza, asumiendo el programa de Vox

Cecilia Guzmán

Última sesión de control

Este miércoles 19 de diciembre se celebra la última sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez del curso. Muchos son los acontecimientos que han agitado el tablero político en las últimas semanas. La irrupción de la extrema derecha, personificada en Vox, en el parlamento andaluz; la situación en Cataluña con un Consejo de Ministros fechado para el viernes en Barcelonaque se prevé caldeado; la crispación política… Pese a todos estos asuntos, elPartido Popular ha considerado oportuno situar el foco sobre tres aristas bien distintas: caza, toros y Navidad.

 

Si bien es cierto que Pablo Casado preguntará a Sánchez si “están garantizados en Cataluña la seguridad y el orden público” y que Dolors Monserrat insistirá a Carmen Calvo con el “balance de su medio año de Gobierno”; tres diputados del Grupo Parlamentario Popular traerán a colación los temas mentados.

El exministro de Cultura y su sucesor

Concretamente, Íñigo Méndez de Vigo preguntará al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, si “están de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica sobre la supresión de los toros”. Teresa Ribera afirmó que le gustaban los animales “vivos” y, tras la polvareda generada, explicó que se trataba de una posición personal.

 

No obstante, el PP parece querer incidir en este asunto. De hecho, durante el fin de semana pasado, Casado acusó al PSOE de querer prohibir los toros, al tiempo que aportaba una ristra de datos falsos.

Aseguró que seis millones de españoles “van libremente”, pero es falso. Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Cultura y Deporte, correspondientes al curso 2014-2015, los asistentes a espectáculos taurinos fueron 3,7 millones. De hecho, la tendencia es decreciente.

 

Según el Anuario de Estadísticas Culturales, la asistencia ha caído en 860.000 espectadores menos entre 2007 y 2015. Como también se ha reducido el número de eventos en hasta un 16,4%.

Tampoco es cierto que la recaudación sea de 3.560 millones de euros. Según publica Maldito.es, citando a la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), la recaudación directa es de 208,88 millones. La otra cifra la utiliza el PP y se supone que incluye tanto recaudación directa como indirecta.

"Prohibir la caza"

Por su parte, el diputado Teófilo de Luis Rodríguez preguntará a Guirao si quiere “prohibir la caza”. Asimismo, Silvia Valmañana Ochaíta preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, si “el Gobierno es partidario de respetar las tradiciones navideñas de los españoles en los espacios públicos de su competencia”.

De esta manera, entre el argumentario de azote al Gobierno habitual, marcado por Cataluña y la “kale borroka”, los “golpistas”, los “etarras y batasunos” y “los populistas de Podemos”, el Partido Popular ha tenido a bien hacer hueco para la caza, los toros y las tradiciones navideñas. Ninguno de estos temas está siquiera contemplado en el CIS como una de las principales preocupaciones de los españoles.

 

Y el motivo no es otro que tocar temas que puedan devolverles el electorado fugado a Vox, ya que es la formación ultra la que ha explotado todas estas aristas tocadas por el PP tienen un denominador común: fueron explotadas por Vox durante la campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

 

El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio en recuerdo de Laura Luelmo

El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio en recuerdo de Laura Luelmo.

Pastor recuerda a las mujeres víctimas de la violencia machista

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, recuerda a las mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista.

Casado pide que no se derogue la prisión permanente revisable y Sánchez le responde

Pablo Casado ha comenzado su intervención en la sesión de control al Gobierno pidiendo que no se derogue la prisión permanente revisable para evitar asesinatos como el de Laura Luelmo.

Pedro Sánchez le ha respondido recordándole que la prisión permanente revisable está vigente y eso “no ha impedido” el asesinato.

Dicho esto, ha respondido a la pregunta del presidente del PP asegurando que el orden está garantizado en Cataluña.

 

 

Casado insiste en pedir la aplicación del 155

El presidente del PP, Pablo Casado, insiste en defender la prisión permanente revisable y vuelve sobre Cataluña, para recordar que Torra quiere una guerra de sangre.

"Ponga orden, este Consejo de Ministros lo que puede hacer es aplicar el 155. Ponga orden o váyase y convoque elecciones", dice Casado.

Sánchez defiende el diálogo para Cataluña

Sánchez defiende el diálogo para Cataluña y pide huir del autoritarismo. "La Constitución española es convivencia, es libertad", dice el presidente. "usted tiene que abandonar la oposición autoritaria que plantea".

Aitor Esteban pregunta por la transición ecológica

Pedro Sánchez responde ahora sobre la transición ecológica, en respuesta a Aitor Esteban, portavoz del PNV. El presidente defiende sus medidas a favor del medio ambiente. "El Gobierno habla con el sector de la automoción para adaptarse al reto del cambio climático", cita el presidente.

Esteban pide medidas concretas sobre reducción de emisiones

Aitor Esteban insiste en el compromiso sobre la reducción de las emisiones y la situación del empleo en la industria del automóvil. 

El diputado del PNV advierte de que la transición tiene que ser eficiente y justa y cuidando a los sectores estratégicos. Recuerda que el País Vasco es líder en la industria del automóvil, vital para esta comunidad.

Más matriculaciones de híbridos y eléctricos

Sánchez dice que comparte su preocupación por la industria del automóvil y recuerda que las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos está creciendo.

"Nosostros planteamos 2040 como horizonte", dice el presidente.

Sánchez: "Defendemos las virtudes del Estado de las autonomías"

Sánchez responde ahora a la diputada de Bildu Marian Beitialarranguitia sobre el compromiso del Gobierno sobre el Estatuto vasco y la descentralización de servicios públicos como la educación y la sanidad.

El presidente asegura que "defendemos las virtudes" del Estado de las autonomías y recuerda que el expresidente José María Aznar descentralizó la educación. Al respecto, ha lamentado que no puede decir lo mismo de su sucesor, pablo Casado.

Montserrat: "Son un gobierno preso de los políticos presos"

La portavoz del PP Dolors Montserrat pregunta a la vicepresidenta del Gobierno por el balance que hace el Ejecutivo sobre su balance y le acusa de "ser una fábrica de problemas", desde que llegó al poder con la moción de censura.

"Son un gobierno preso de los políticos presos", subraya la diputada del PP.