Foto de archivo, fechada en Madrid el 26 de noviembre de 2013, de Mercé Pigem, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ. EFE Foto de archivo, fechada en Madrid el 26 de noviembre de 2013, de Mercé Pigem, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ. EFE



Mercé Pigem ha presentado  su renuncia como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes, tal como éste le había pedido tras una información publicada el viernes que señalaba que Pigem y su hermana fueron "pilladas" trayendo a España desde Andorra 9.500 euros y 10.600 euros.

La imagen de ejemplaridad que deben dar los jueces
En una nota remitida la pasada noche a EFE por el CGPJ, Lesmes agradece a Pigem "la dedicación a la institución y la profesionalidad demostrada durante su etapa como vocal, y considera que su renuncia es una muestra de generosidad encaminada a preservar la imagen de ejemplaridad que en todo momento debe guiar la actuación del Consejo".

Una información destapó todo
Carlos Lesmes pondrá esta renuncia en conocimiento del Senado, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que la Cámara Alta proceda a la propuesta de nombramiento de un nuevo vocal, según establece la citada norma.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), solicitó el viernes a Mercé Pigem que renunciara a su puesto tras conocer las informaciones periodísticas según las cuales trasladó 9.500 euros de Andorra a España acompañada de su hermana, que introdujo 10.600 euros. Lesmes convocó para una reunión inmediata a la vocal en relación con una información publicada ayer y que señalaba que Pigem y su hermana fueron "pilladas" trayendo a España desde Andorra 9.500 euros y 10.600 euros.

No es un delito
Pese a que no supone la comisión de un delito, Lesmes le comunicó que debería renunciar a su cargo "por entender que el CGPJ, como máximo de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos; valores que podrían verse comprometidos por esta situación". A partir de los 10.000 euros euros es obligatorio declarar el dinero en efectivo que se lleva.

Nuria Díaz, posible sustituta
Pigem es jurista y su puesto en la Comisión Permanente debería, de acuerdo a los precedentes del CGPJ, ser ocupado por una persona de su mismo perfil y no por un juez, por lo que el nombre de Nuria Díaz, vocal propuesta por el PP, ha sido citado por algunos vocales consultados por Efe como posible sustituta de la dimisionaria.

Pigem apunta a una campaña "por la situación en Catalunya"
En la carta enviada por la jurista a Lesmes con su renunciao, cuyo texto adelanta La Vanguardia, afirma que  su caso se ha "instrumentalizado" con motivo de la situación en Cataluña y que, pese a no cometer ninguna irregularidad, ha sido víctima de una campaña "amplificada con ensañamiento" por los medios de comunicación.

En la carta reconoce que el pasado 15 de noviembre, en un control en la aduana de salida de Andorra, declaró ante la Guardia Civil ser portadora de un dinero, cuya cantidad no especifica,  que le había sido regalado por su madre, que tiene su residencia oficial en el Principado de Andorra. "No se levantó acta alguna sobre mí porque los hechos no suponen ninguna irregularidad, aunque su apariencia es indudable que era susceptible de ser instrumentalizada, como así ha sido, siendo filtrados a la opinión pública en el trasfondo del grave enfrentamiento político con motivo de la situación en Catalunya", añade Pigem.

Miembro de CDC y exdiputada de CiU
Pigem es miembro del comitè nacional de Convergència Democràtica de Catalunya y ha sido diputada por Convergència i Unió (CiU) por la provincia de Barcelona.