José Antonio Urruticoechea, alias Josu Ternera, el que fuera jefe político de ETA, ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses fruto de una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil española, han informado a eldiario.es fuentes próximas al operativo.

Josu Ternera huyó de España en el año 2003. Entró en la banda terrorista ETA en los años 80 y llegó a ser el líder político. En 1989 fue detenido en Bayona y, un año después, fue condenado a 10 años de prisión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó 12 años de cárcel para Urruticoechea por ser responsable del aparato internacional de ETA desde 1984 hasta 1989, concretamente, hasta su detención.

Tras su puesta en libertad fue expulsado por Francia y entregado a España (mayo de 1996). La AN decretó su ingreso en prisión y fue procesado por pertenencia a banda terrorista y depósito de armas.

En el año 1996 declaró como imputado por el atentado en la plaza de la República Dominicana de Madrid (1986), donde fueron asesinados 12 guardias civiles.

En 1998 fue elegido diputado vasco en las listas de Euskal Herritarrok. 

Se encontraba en paradero desconocido tras ser imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 en el que murieron once personas.