La portavoz y secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, acudió al plató de La Noche en 24 horas, donde mantuvo una acalorada conversación con Xabier Fortes a tenor de la crisis de Ceuta. La ultraderechista, que se ha referido a la llegada de masiva de migrantes como “invasión”, ha desconcertado al periodista con una de sus afirmaciones. “Yo no he dicho eso, ¿eh?”, exclamó el presentador.

Fortes preguntó a Olona sobre quiénes son los responsables, a su juicio, de la situación que se ha desatado en la ciudad autónoma esta semana. “Esto es claramente una invasión migratoria, no un conflicto ni crisis humanitaria. Es una invasión a nuestro territorio y, por tanto, es cuestión de defensa de nuestra soberanía nacional”, espetó la diputada de Vox, sin salirse del discurso establecido.

Así las cosas, para Olona “los culpables son claros” y la responsabilidad de esta crisis recae sobre el Gobierno de Marruecos y el de Pedro Sánchez. Sin embargo, ante estas declaraciones, Fortes le preguntó que si se trata de una invasión, el Ejecutivo habría actuado correctamente porque la habría repelido.

Pero la ultraderechista se opuso al “análisis” del presentador. “¿A qué se refiere usted?”, preguntó la diputada. Fortes argumentó que, según la lectura de Vox, si “nos han invadido” y se ha devuelto a esas “tropas invasoras entre comillas”, ha funcionado la estrategia del Gobierno central “correctamente”. “Ha rechazado la invasión que usted decía”, concluyó.

Que se ha devuelto a la población que ha entrado de manera ilegal a España no es cierto”, respondió Olona, quien obvia en su réplica que tan sólo quedan “unos 800 migrantes” de los 9.000 que llegaron a territorio nacional. “Prácticamente la mayoría”, acotó Xabier Fortes.

Sin embargo, la diputada de Vox y el presentador abrieron una discusión en torno a un baile de cifras sin alcanzar un punto de equilibrio, lo que ha llevado a Olona a recordar que “nosotros hemos exigido unas medidas muy concretas que no se han llevado a cabo”. Fortes, por su parte, ha recordado que el Gobierno ha enviado al Ejército a Ceuta y le ha interpelado sobre qué otra actuación se debió poner en práctica.

Pero Fortes no obtuvo sino una evasiva por parte de Olona, que replicó su última respuesta: “Ninguna de las medidas que Vox ha exigido se han adoptado”. El periodista insistió por las alternativas que Vox habría decretado para Ceuta y la diputada ultraderechista señaló que hubiesen movilizado “a nuestras Fuerzas Armadas”. “Ya se han movilizado”, respondió Fortes ante las constantes negativas de Olona.

“Usted dice militarizar, el Gobierno ya ha desplegado el Ejército, qué mas harían ustedes, imagino que no pensarán que se puede llegar a algún tipo de acción armada contra los que llegan”, replicó el presentador de La Noche en 24 horas, que recibió una respuesta un tanto desconcertante por parte de Macarena Olona.

“La verdad es que estaba deseando que concluyeras la pregunta que me imaginaba que tenías en los labios y por eso no he sido tan clara en mi respuesta anterior. Es evidente que nosotros no estamos sosteniendo una acción armada. No buscamos a nuestros militares disparando contra la personas que están entrando irregularmente”, ha continuado Olona.

El desconcierto de Fortes no dejó de crecer cuando Olona calificaba como “incierto” que el periodista indicase “que se ha cumplido la exigencia de Vox y se ha producido una efectiva militarización de nuestra frontera sur”. “No he dicho eso, ¿eh? Yo no he dicho que se cumpliera la normativa de Vox, es que yo no lo he dicho. Yo he dicho que se ha desplegado el Ejército”, añadió el presentador.

Fortes asistió atónito a la siguiente afirmación de Olona: “El hecho de que se hayan desplegado cuatro militares a ayudas humanitarias”. “¿Cuatro militares?”, respondió el periodista con una marcada incredulidad. La diputada ultraderechista desoyó su pregunta y continuó con su línea argumental.

“Cuatro militares propiamente a ubicar a los inmigrantes ilegales a zonas seguras, no es militarizar nuestras fronteras. Se tendría que haber procedido a la inmediata devolución, en caliente, en frío y en templado. Porque eso es lo que hace un país que defiende sus fronteras”, agregó Olona.

Fortes, para acabar, recordó a Olona que se ha producido una devolución “en caliente, en frío y en templado”. “La inmensa mayoría de los adultos han sido devueltos, solo quedan los que obligan los tratados internacionales que son los menores de edad, e incluso algunos menores también han sido devuelto. Por lo tanto, esa invasión ha sido rechazada”, zanjó el presentador.