Un ciberataque ruso atentó los días 16 y 17 de julio contra el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según ha informado este martes el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por Diana Morant. La cartera del Gobierno central ha detallado que el ataque no ha logrado robar datos de relevancia, aunque el día 18 se puso en marcha el mecanismo de defensa que procede para actuar ante estas circunstancias. 

Por este motivo, el CSIC ha quedado durante días sin conexión a la red para evitar que se repita el mismo suceso. El ataque fue de tipo ransomware, un programa malicioso que consigue que la entidad descargue el virus, haciendo así que se encripte el sistema.  

A pesar de que aún no se ha publicado el informe de la investigación, desde Ciencia confirman que el origen del ciberataque procede de Rusia, aunque no han tenido que lamentar ninguna “pérdida o secuestro de información sensible y confidencial”.

Otras de las instituciones que se vieron afectadas fueron el Instituto de Ciencias del Mar, el Centro Nacional de Microelectrónica, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y la Unidad de Tecnología Marina, aunque no se descarta que otros centros también sufrieran consecuencias al respecto. En estos momentos, tan solo una cuarta parte de los afectados han logrado recuperar la conexión a internet. Este tipo de ataques no son desconocidos en instituciones científicas, ya que la NASA, en Estados Unidos, también lo ha sufrido.

Denuncias de los trabajadores

Este problema lleva días prolongándose durante días. A través de una carta a la directora de El País, Pablo Chacón Montes, empleado del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR-CSIC) ha denunciado esta situación: “Vergonzoso, el principal agente de investigación es inoperante y a nadie le importa”, condenó.

“Proyectos de investigación retrasados, comunicaciones cortadas, administración del CSIC bloqueada, miles y miles de euros en pérdidas”, detalló, asegurando a su paso que esta situación, en cuestión de horas y en un ámbito distinto, podría haber provocado “la dimisión inmediata de los máximos responsables y estaría en primera plana de todos los medios de comunicación”.

De la misma manera, Chacón Montes ha lamentado la situación de su gremio a pesar de las complicadas circunstancias: “Se seguirá hundiendo el trabajo y el prestigio de los investigadores porque, no nos engañemos, la ciencia e innovación no interesan lo más mínimo en este país”.