La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, parece dispuesta a seguir la estrategia llevada a cabo por Esperanza Aguirre de calentar al máximo la final de la Copa del Rey que enfrentará al Athletic de Bilbao y al Fútbol Club Barcelona el próximo 30 de mayo.

“Así de claro”
A preguntas de los asistentes en un desayuno informativo en Cuenca organizado por el diario La Tribuna, Cospedal ha asegurado que desalojaría a quienes pitaran al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol. "Si uno no quiere ir a ver la Copa del Rey, pues que no vaya. Y si un equipo no esta conforme con jugar la Copa del Rey, pues que no la juegue", ha aseverado. "Así de claro", ha concluido la lideresa del PP entre los aplausos de los asistentes.

Reincidente
Ya en 2012, cuando el Barcelona y el Bilbao se enfrentaron en la final de la Copa del Rey, Aguirre abogó por la suspensión del partido y su celebración a puerta cerrada si se producía algún tipo de “ultraje a la bandera o al himno nacional”. Sus declaraciones fueron muy criticadas aunque le granjeó enormes simpatías entre los sectores más conservadores del Partido Popular.

Emulando a Primo de Rivera
Quizás por ello, el pasado 10 de marzo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid volvió a mostrarse partidaria de echar al Barça y el Athletic de la Copa del Rey. Lo hizo emulando a Primo de Rivera, quien en 1925 ordenó el cierre de Les Corts, antiguo estadio del Barça, después de que los aficionados pitaran la Marcha Real.

Incitación a la violencia
Declaraciones, las de Aguirre y Cospedal, que desde Convergencia i Unió consideran que podrían "incitar a la violencia a grupos ultras y radicales contra los aficionados del Barça y el Athletic que puedan acudir al encuentro". De hecho, la formación nacionalista ya ha anunciado su intención de remitir este tipo de declaraciones a la Comisión Antiviolencia del Deporte para que tome cartas en el asunto.