María Dolores de Cospedal en la procesión del Corpus en Toledo.

 

 


“Cospedal no puede salir a la calle si no es con treinta guardias civiles”. Declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado día 24 en Guadalajara. Sin embargo, da igual que esto lo diga el que todas las encuestas (salvo La Razón) lo sitúan como próximo presidente castellano-manchego, la realidad, triste realidad, es que la lideresa neocon no puede pasear, no puede acudir a un evento público y multitudinario sin ser increpada, abucheada y recriminada su devastadora política de recortes, que en solo dos años ha situado a esta comunidad a la cola del país en Educación, Sanidad y servicios sociales, como lo prueba que tampoco haya participado en ningún acto en Semana Santa, ni en la popular romería toledana de la Virgen del Valle, o más recientemente en las fiestas, también populares, de Las Mondas, en Talavera de la Reina

Agenda europea ad hoc
Y como el PP sabe que su secretaria general es una de los políticos más odiados

de España, con menor índice de popularidad y con más rechazo entre los presidentes autonómicos (incluso en una encuesta reciente de El Mundo está entre los candidatos que los ciudadanos “enviarían al infierno”), quiere evitar que se repitan los acontecimientos del pasado año en el Corpus toledano, donde María Dolores Cospedal tuvo que aguantar el abucheo generalizado durante todo el recorrido de la procesión declarada de Interés Turístico Internacional. De ahí que la hayan confeccionado una agenda europea ad hoc para que el “tercer Jueves Santo que reluce más que el sol” lo pase con los burócratas de Bruselas, en vez de con la tradición “sagrada” de los toledanos.

Una tradición quebrada de 32 años
La “huída hacia delante”, como la cataloga un líder del PP toledano en declaraciones a ELPLURAL.COM, rompe con 32 años de tradición ininterrumpida de los presidentes de Catilla-La Mancha, que creyentes o no, practicantes o no, siempre han participado en el desfile del Corpus. Por primera vez en la historia de la Ciudad de las Tres Culturas el puesto de la primera autoridad castellano-manchega será ocupado por otro miembro del Gobierno, que todo parece indicar será el consejero de Vicepresidencia, Leandro Esteban.

“Los asesores se equivocan”
La ausencia de Cospedal en esta procesión ha levantado una enorme polémica, que a lo largo de los próximos días adquirirá, sin lugar a dudas, un desproporcionado y perjudicial protagonismo “que en nada beneficia a Cospedal”, añade el líder del PP consultado por este periódico, “la presidenta tenía que haber sido más valiente, no haber hecho caso a los asesores, que la están llevando al abismo, y dar la cara en la procesión; no son conscientes del daño político que supone para nosotros este desprecio”.

“Volando voy, volando vengo”
Las mismas fuentes agregan que la decisión de no participar en el desfile del jueves, pero sí estar el viernes, 31 de mayo, en Cuenca para celebrar el Día de Castilla-La Mancha, “añade un plus más de polémica, porque nadie va entender que el jueves tenga que ir a Bruselas y que por la noche aterrice en Madrid para por la mañana estar en Cuenca; se parece mucho a la canción esa de ‘volando voy, volando vengo, y por el camino yo me entretengo”, ironiza, para seguidamente sentenciar: “No, en serio, esto nos va a costar muy caro”.

Ni peineta ni mantilla
Eso sí, los toledanos se ahorrarán el bochorno que supone para muchos ver a su presidenta luciendo mantilla y peineta decimonónica, atuendo complementado por un gran collar de perlas, haciendo juego con pendientes y anillo “majórico”, por supuesto, y que sea esta imagen la que luego se difunde en todos los canales de televisión del país. Al menos este año no habrá “recochineo y parodias”, concreta un miembro de la Junta Pro Corpus, encargada de engalanar las calles toledanas con la ineludible colaboración del Ayuntamiento capitalino.

¿Encerrona a García-Page?
Y hablando de televisión, en círculos socialistas se preguntan si “¿alguien está preparando una encerrona contra el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para que en un punto determinado sea abucheado, justo delante de una cámara de la televisión (¡qué casualidad!) que dirige el polémico Nacho Villa, obsesionado desde hace meses con el líder del PSOE castellano-manchego? El caso es que determinados representantes del PP municipal han calentado el ambiente acusando a García-Page de retrasar el cobro de ciertos impuestos “para no ser abucheado en el Corpus”, dicen. ¿Aviso o pura casualidad también? La respuesta, el jueves, 30 de mayo.