El Congreso debatirá por tercera vez una propuesta de reforma del Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona, a los sentimientos religiosos o a las instituciones del Estado.

Los socios del Gobierno han votado a favor de iniciar la tramitación de una ley de Sumar para proteger la libertad de expresión, comenzando ahora su camino parlamentario tras recibir este primer apoyo. La votación ha salido adelante con los 177 votos de los partidos del Gobierno, de ERC, Junts, EH Bildu, el PNV, de Podemos y del BNG. El PP y Vox han votado en contra.

El texto propone una reforma del Código Penal para suprimir delitos de opinión como las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales. Otro de los puntos de la ley propone sustituir el delito de enaltecimiento del terrorismo por un agravante para dar a las víctimas una protección reforzada, pero evitar que un delito de este tipo se utilice para condenar a artistas, como ocurrió en los casos de Pablo Hásel o el rapero Valtònyc.  

Tal como se asegura en el texto presentado por Sumar, el objetivo principal de la ley es “derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático”. Así, se argumenta que son delitos cuya influencia proviene de la dictadura “y que por tanto no tienen cabida en un sistema democrático y plural”.

Concretamente, la ley pretende derogar los delitos contra los sentimientos religiosos o de escarnio público, los delitos contra la Corona, las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos o emblemas, y las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma y a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ya había anunciado esta mañana que apoyarían el texto de Sumar, pero precisó que tenían algunas reservas sobre determinadas cuestiones, y especialmente en el punto de la ley que propone sustituir el delito de enaltecimiento por un agravante. “La libertad de expresión tiene límites. Hay que tener un debate para ver dónde están, donde está la ética. A mí me parece que enaltecer el terrorismo es un límite. Es una cuestión personal mía”, aseguraba.

No obstante, la idea de Sumar es evitar situaciones como las de los tuiteros, cineastas y raperos “que están siendo enjuiciados por sus mensajes en la red, sus largometrajes y las letras de sus canciones”, como el caso del cantante de Def con Dos, César Strawberry, o los raperos Pablo Hasél o Valtónyc.