La diputada del PP, Paula Prado, ha anunciado que deja la portavocía del partido en Galicia, cargo al que accedió en enero de 2013. EFE



El caso Pokemon sigue sacudiendo la política gallega. La última en caer ha sido la portavoz del PP en el Parlamento regional Paula Prado, a la que los agentes de Vigilancia Aduanera la acusan de inflar una factura. La aún diputada anunció este miércoles su dimisión en medio de la polémica por comprometedoras grabaciones en las que se refiere a caros obsequios. Sin embargo, no renuncia a su condición de diputada conservando su condición de aforada. Prado no ha renunciado a su condición de parlamentaria, lo que le garantiza el blindaje judicial propio de su condición de aforada

"Los regalos... la hostia"
“Los regalos que hace Vendex tú ya los sabes. Sin hacer nada hace un regalo de la hostia. Una pluma Mont Blanc o un bolso de no sé cuanto”. Este es un fragmento de una conversación telefónica que mantuvo la hasta ayer portavoz del PP gallego con el exjefe de Gabinete del exalcalde de Santiago Conde Roa.  Vendex es un grupo empresarial integrado por más de 30 sociedades, que da servicios de mantenimiento integral en varios ayuntamientos gallegos.

"Gerardo si no le dan empieza a disparar..."
En la investigación de Vigilencia Aduanera en el marco de la operación Pokemon el nombre de Paula Prado aparece en varias ocasiones. En otra de las grabaciones incluidas en esa documentación, publicada por La Voz de Galicia, se escucha a la política popular mostrar su desconfianza por Gerardo Conde Roa: “Gerardo es capaz de arremeter contra arriba, que si no le dan nada empieza a disparar hacia los muñecos”, afirmó Prado, que se refirió al exalcalde como “un zorro viejo”a quien veía capaz de “tirar de la manta”.

La jueza la imputa el pago de una factura inflada
La jueza instructora del caso Pokemon cree que la exportavoz del PP gallego incurrió presuntamente en “ciertas irregularidades que pudieron ser constitutivas de infracción penal”, y alude, entre otras, “al pago de una factura inflada”; algo que niega Paula Prado, que asegura que su comportamiento nunca se alejó de la legalidad.

¿Quién es Paula Prado?
En 2009, como concejala de Servicios Sociales destacó por defender una ley contraria al aborto promovida por la plataforma Red Madre y que fue la primera aprobada por Feijoo al llegar a la presidencia de la Xunta. Entonces cargó contra la “esquerda seguidora das teses de Simone de Beauvoir” y la oposición la tildó de facha. En otra ocasión, equiparó a los diputados de Esquerda Unida con la dictadura de Corea del Norte y en las redes sociales definió a Xosé Manuel Beiras con un holgazán.

La apuesta de Feijóo para alcaldesa ded Santiago
Era la apuesta de Feijóo para la Alcaldía de Santiago cuando Conde Roa se vio forzado a dimitir en 2012, pero, según contó la prensa local, el propio alcalde le cerró el paso cuando la vio venir, antes de ser condenado por fraude fiscal. Así que el presidente gallego le dio la portavocía del Grupo Popular como consolación.

El Ayuntamiento de Santiago, patas arriba
La operación Pokemon ha puesto al PP gallego patas arriba. El pasado día 26, un día después de las elecciones europeas, el concejal de Deportes Adrián Varela presentó su renuncia tras la dimisión de siete ediles condenados a nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por prevaricación.