La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, la española Beatriz Talegón, ha revuelto las aguas de los socialistas al criticar el alejamiento que, en su opinión, mantienen de la sociedad. Su intervención, la semana pasada, en el Congreso de la Internacional Socialista celebrado en Portugal, donde cuestionó que se intente “promover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais llegando en coches de lujo”, ha sido grabada y difundida en vídeo, y triunfa en las redes sociales. Aunque también ha recibido los reproches de un exmilitante del PSOE.

Desde un hotel de cinco estrellas
"Me sorprende mucho cómo pretendemos promover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo. Me pregunto de verdad si nosotros podemos darle a los ciudadanos una respuesta cuando vosotros, líderes políticos, les decís que los entendéis, que sufrís porque somos socialistas. ¿De verdad sentimos ese dolor aquí dentro? ¿De verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas?", afirmó la joven socialista en su discurso.



"Sois los resonsables de lo que está pasando"
Exconcejala del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, Beatriz Talegón no se cortó un pelo al cargar contra los líderes socialistas allí reunidos: "Sois los responsables de lo que está pasando. Luego os llenaréis la boca en vuestros discursos hablando del desempleo juvenil, de que os preocupan mucho los jóvenes: no nos preocupamos en absoluto porque nos tenéis aquí y ni siquiera venís a preguntarnos cuál es nuestro punto de vista".

Los socialistas no están donde tienen que estar
"Desgraciadamente, no hemos sido los socialistas del mundo los que hemos animado a la gente a salir a la calle ni a movilizarse, y lo que debería dolernos es que ellos están pidiendo democracia, están pidiendo libertad, están pidiendo fraternidad, están pidiendo una educación pública, una sanidad pública y nosotros no estamos ahí", continuó Beatriz Talegón en su intervencion.

 Lo que dicen los jóvenes en los bares
Tras la repercusión de su discurso, del que dio cuenta la columnista de El País Maruja Torres en un artículo titulado “El Grito”, Beatriz Talegón ha seguido difundiendo sus ideas en declaraciones a medios como la SER o El HuffPost. Asegura que lo que defiende es “lo que dicen los jóvenes en los bares, en las plazas, en cualquier reunión de amigos”, aunque no es “el mensaje que se escucha en público desde el PSOE”.

La izquierda, al servicio del capitalismo
Según Talegón, "la izquierda está ahora al servicio de las élites, baila con el capitalismo, es burocrática, ha perdido completamente el norte, la ideología, la conexión con las bases... y eso es algo que la izquierda no se puede permitir". La joven socialista, de 29 años, con estudios de Derecho cree que esa es la razón por la que el PSOE pierde votos.

"Ahora mismo no veo ningún líder capaz"
La secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas cree que en el PSOE no hay nadie ahora mismo que represente la renovación que el partido necesita. “Ahora mismo no veo a ningún líder capaz", pero asegura que “sí hay equipos jóvenes, savia nueva, capaces e integradores" esperando a poder expresarse y cambiar las cosas. Si no lo hacen más es "por miedo a represalias. Los partidos se han convertido en máquinas de contratar a gente a dedo y eso crea súbditos que nunca criticarán", afirma Beatriz Talegón.

Críticas de un exmiembro de las Juventudes Socialistas
No todos son aplausos, sin embargo, para Talegón. Un exmiembro de las Juventudes Socialistas Julián Jiménez, desde su blog, le dedica una dura crítica en la que, entre otras cosas, afirma que la dirigente de la Internacional de Juventudes Socialistas “no es sincera”. Le reprocha que cuando él estaba en desacuerdo con la política llevada a cabo por el Gobierno socialista en 2008, ella defendía que había que ser “leal”, te gusten o no las políticas.

“Creo recordar que entonces tu trabajabas en Bruselas para el Partido a nivel europeo. ¿Entonces, por qué no fuiste rebelde en aquel momento? Quienes conocemos el podrido funcionamiento del PSOE sabemos que alguien rebelde nunca alcanza una responsabilidad tan alta como la de Dirigente de las IUSY (Juventudes Socialistas Internacionales)”, escribe este exsocialista.