El auge de la extrema derecha en Europa ha puesto en el punto de mira los derechos de las personas LGTBI+. Prueba de ello es lo que está sucediendo en Italia bajo el mandato de Giorgia Meloni y que podría trasladarse a España en el posible escenario en el que se confirme el cambio de tendencia en La Moncloa.

El gobierno, compuesto por los partidos Fratelli d’Italia, Liga y Forza Italia, está impidiendo la filiación de menores de las familias del colectivo LGTBI+, incluso está retirando la filiación, de manera retroactiva, a la madre no gestante de parejas de mujeres. Esto concierne a los nacidos por fecundación asistida o por gestación subrogada, ambas prácticas prohibidas en el país, por lo que las parejas deben recurrir al extranjero y, posteriormente, registrar a los hijos en el registro civil. 

Tal y como recoge el periódico italiano Corriere della Sera, la Fiscalía de Padua, ciudad situada en la región de Véneto, al norte del país, ha pedido formalmente la anulación de hasta 33 certificados de nacimiento solicitados por parejas de mujeres y que hayan sido registrados desde 2017 hasta el día de hoy. En este escrito, se insta a que se “cancele” el apellido de la madre no biológica. A través de una circular, el Ministerio de Interior de Meloni, presidido por Matteo Piantedosi, pidió el pasado mes de marzo a todos los ayuntamientos que no reconociesen la filiación de los menores de las parejas homoparentales el pasado mes de abril.

España, en el punto de mira

De esta situación se ha hecho eco la Federación Estatal LGTBI+ en un comunicado este miércoles y con el telón de fondo de las elecciones generales en nuestro país. En palabras de su presidenta, Uge Sangil, “se está produciendo una involución en cuanto a derechos sociales a nivel internacional nunca vista y que no se puede permitir en España”, ha defendido.

En estos términos, ha reiterado el cambio de tendencia que se ha producido durante los últimos años en el mapa europeo, tanto en Italia, como en Hungría -con Víktor Orban-, Polonia y, más allá de estas fronteras, en Estados Unidos. En la potencia norteamericana, precisan desde la Federación, “se han presentado más de 100 proyectos de leyes anti LGBTBI+ en más de 20 estados”. Por su parte, Jesús Homobono, coordinador de Familias de la entidad, ahonda en la crítica: “Se nos retira la filiación a nuestros menores, tanto a las parejas de chicas como de chicos; se nos señala, se nos estigmatiza y no se reconocen nuestros matrimonios. Esto debe parar ya”, ha condenado.

Sobre el giro que se podría dar en España el próximo 23J, y en el caso de que Sánchez no revalide su mandato con el apoyo de las urnas y, por ende, ascienda Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa, “sus políticas supondrán una carrera acelerada hacia atrás en libertades y valores democráticos”.

 

Haciendo repaso de cómo los resultados de las elecciones autonómicas y municipales han cambiado de color el mapa nacional en favor de la derecha, desde la Federación Estatal LGTBI+ insisten en que “Feijóo está asumiendo los discursos de Vox”. Es así como ponen de relieve el caso de Náguera, la localidad valenciana en la que el pacto entre PP y Vox se ha trasladado, en materia de igualdad, en la prohibición de colgar banderas arcoíris y convocar concentraciones en muestra de repulsa ante la violencia machista. También cabe destacar las recientes eliminaciones de las concejalías de igualdad de multitud de capitales de provincia y otras localidades de menor peso poblacional en las que dicho departamento, o se ha suprimido o sus competencias las ha absorbido otra área. 

En una postura similar se ha pronunciado Toño Abad, activista LGTBI y sindicalista: “Es muy preocupante la ola reaccionaria en Europa porque cercenan nuestros derechos”, ha señalado en conversaciones con ElPlural.com, a la par que ha recordado que estos retrocesos ya se dieron en 2013, cuando a las parejas de lesbianas o mujeres solas se les vetaron los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública; una situación que ha revertido el Gobierno de coalición actual.

En referencia al escenario que podría quedar próximamente si la victoria recae en la derecha del PP, Abad recalca que sus políticas, que ya se están aplicando a nivel autonómico y municipal, ya “causan preocupación entre las personas del colectivo”: “Hay un peligro de involución si gobierno Núñez Feijóo y si coloca a Abascal de vicepresidente”, ha insistido.