Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, las elecciones europeas han pasado, de momento, a un segundo plano. Sin embargo, las encuestas para el Europarlamento sí retratan la situación política en que vive el país y la mala racha en las encuestas que sigue cosechado Ciudadanos, porque en solo un mes, los naranjas han perdido dos eurodiputados.

El último sondeo para las elecciones europeas da la victoria al PSOE (que aglutinaría un 28,8% de los votos y 19 escaños) y sitúa al Partido Popular con 13 eurodiputados (20,3%), seguido de Unidas Podemos, con diez (15,6%), Ciudadanos, con nueve (15,1%) y VOX, con cinco (8,4%).

Relacionado Puigdemont se quedaría fuera del Parlamento Europeo

29 días separan esta encuesta de la anterior, difundida por el Europarlamento el pasado 1 de marzo. Entonces, el PSOE tenía un apoyo del 26,8% y 18 diputados, por lo que han subido dos puntos porcentuales y han añadido un eurodiputado a sus previsiones. El PP mantiene sus posible 13 escaños, aunque suben un 0,3%.

Aunque el mayor cambio está en el sorpasso de Unidos Podemos a Ciudadanos. Los morados pasan ahora a la tercera posición, cuando antes tenía nueve eurodiputados (uno menos que ahora) y 1,7% menso de apoyo. Mientras, Ciudadanos pierde más de dos puntos y pasa del 17,3% al 15,1%, se deja dos eurodiputados por el camino y se queda en cuarta posición.

Pese a la sorpresa de ver a la extrema derecha española entrar en el Europarlamento con cinco eurodiputados y un 8,4% de los votos, lo cierto es que Vox también va en declive, porque el 1 de marzo se les daban siete eurodiputados, y un apoyo del 11,1%.