El presidente del Gobierno Pedro Sánchez repite como favorito para ser el presidente del Gobierno (22,1%), mejorando un punto respecto a junio. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se queda a casi dos puntos de Sánchez (20,8%). La tercera en este caso es Díaz, que pierde medio punto y se anota el 9,1%.

Así se extrae del Barómetro de Opinión realizado en el mes de julio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sitúa el PP por primera vez desde 2018 como el primer partido en intención de voto, con 1,9 puntos de ventaja sobre el PSOE.

“Bien o muy bien”


Respecto al Debate sobre el estado de la Nación, casi la mitad de las personas entrevistadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo "bien o muy bien" en esta cita, en la que demostró conocimiento y sensibilidad ante los problemas de los españoles, aunque le faltó realismo. Por contra, un 42% sentencia que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, estuvo "mal".

Para el 62,2%, Sánchez demostró conocer los problema del país y el 53,1% cree que fue sensible a los mismos, aunque hay un 58,9% que considera que le faltó realismo. En el caso de Gamarra, los que creen que conoce la situación de España se quedan en el 54,4%, el 56,7% considera que no mostró sensibilidad ante los mismos y el 57,2% que no fue realista.

Las intervenciones de Sánchez son calificadas como serias por el 63,2%, el 55,8% las considera responsables y el 62,3% claras y comprensibles. Por contra, el 53,3% las tacha de superficiales y el 55,1% de demagógicas.

Las de Gamarra fueron serias para el 54,2%, pero no fueron responsables para el 51%, mientras que un 29% las vio superficiales y un 63,1% demagógicas, el mismo porcentaje que las percibió como "claras y comprensibles".

En resumen el 15,9% de los entrevistados confiesa que Sánchez planteó cuestiones o argumentos con los que se identifica o coincide en general, una cifra que se queda en el 9,2% en el caso de Gamarra.