Previsiblemente, los viales de Pfizer y Moderna, a través de su acuerdo con Rovi, saldrán desde esta ciudad madrileña

En la actualidad hay en torno a cuarenta proyectos de vacuna contra el coronavirus en la fase de realización de ensayos clínicos. Las primeras empresas en anunciar datos de eficacia asumidos como creíbles por la comunidad científica han sido Pfizer/BioNTech y Moderna.

La última fase del proceso de elaboración de ambas vacunas se llevará en gran parte a cabo en España. Concretamente, una ciudad de Madrid jugará previsiblemente un papel clave en este proceso: San Sebastián de los Reyes.

Las compañías aún no lo han confirmado de forma oficial, pero lo cierto es que este municipio madrileño, gobernado por PSOE y Ciudadanos, acoge instalaciones clave tanto de Pfizer como de Rovi, farmacéutica española elegida por Moderna para fabricar su vacuna.

planta san sebastian de los reyes

La planta de Pfizer 

De hecho, desde Pfizer ya planean cómo movilizar a buena parte de la planta biotecnológica de la compañía en San Sebastián de los Reyes para la parte del final de la producción de la sustancia y su distribución en toda Europa. 

“Esta planta de producción comenzó sus actividades en los años 60 y en los últimos años se ha convertido en uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía. Se trata de la única planta de Pfizer en el mundo que fabrica, empaqueta y distribuye productos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B”, explican desde la compañía.

Desde Pfizer aseguran que su planta en San Sebastián de los Reyes “cuenta con robustos sistemas de calidad y procesos, así como con modernas instalaciones que han avalado su aprobación por las autoridades sanitarias de los mercados más importantes del mundo como los de EE UU, la Unión Europea, Australia o Canadá”.

bemiparinaimg

Rovi y su planta en ‘Sanse’

Rovi, la farmacéutica española elegida por Moderna para fabricar  la vacuna también haría uso de su planta en San Sebastián de los Reyes parra fabricar cientos de millones de dosis.

La firma asegura que está preparada para abastecer mercados fuera de los EE.UU. y que para ello va a doblar la producción, necesitando un significativo aumento de personal e inversión en maquinaria. A día de hoy Rovi cuenta con seis plantas de producción en España produciendo millones de dosis, por ejemplo, de la vacuna contra la gripe.

Su planta de Madrid y la de San Sebastián de los Reyes están dedicadas a la fabricación de inyectables.

Adquirida en 2015 tras un acuerdo de Rovi con Crucell, la planta de San Sebastián de los Reyes tiene una capacidad total de producción para terceros de 120 millones de jeringas y 40 millones de viales.