La campaña electoral para elegir al Gobierno de España no ha dejado buen sabor de boca a los españoles y no por los resultados, que se repetirían incluso con mejoras para la izquierda. Pero las formas no han gustado y 6 de cada de 10 encuestados creen que la campaña electoral ha tenido mucha o bastante “agresividad e insultos” y culpan a la derecha, pero sobre todo al PP, de ello.

Relacionado CIS: Vox cae casi a la mitad respecto a las elecciones generales

Según el 34,9% de los españoles, “ha habido mucha agresividad e insultos” en la campaña electoral. Un 30,9% cree que ha habido “bastante” agresividad e insultos. “Regular”, como respuesta espontánea, es lo que eligen el 6,8%, mientras que el 12,2% señalan que ha habido “poca agresividad” y el 5,8% creen que no ha habido “ninguna o prácticamente ninguna”.

A la hora de señalar a los culpables, los españoles lo tienen claro: el Partido Popular de Pablo Casado y las otras dos fuerzas de las derechas. El PP es quien “más agresividad” ha empleado para el 30,7% de los españoles, seguido de Vox, a quien acusa el 18,6% de los encuestados. Ciudadanos está en tercera posición, con el 15,6% de los votos.

Relacionado CIS: Los españoles quieren un gobierno PSOE-Podemos con nacionalistas

El PSOE va en cuarta posición de responsabilidad, pero con un 3,7%, seguido de Unidas Podemos con el 2,8% de responsabilidad. Les siguen ERC, con el 1,4%; JxCat, con el 0,5%; EH Bildu y En Comú Podem, con 0,1%. Nadie acusa al PNV, Coalición Canaria, UPN, Compromís o el PRC de Miguel Ángel Revilla.