La decisión de la Asamblea de Ceuta de declarar persona non grata al presidente de Vox, Santiago Abascal, ha generado un enfado mayúsculo entre los ultras con sus socios del Partido Popular –la abstención de los populares fue fundamental para que la medida saliera adelante-. Sin embargo, la resolución también ha cogido por sorpresa a algunos sectores del PP, en concreto los más cercanos a la extrema derecha.

Sin ir más lejos, este sábado la que fuera portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha criticado duramente la abstención de su partido. “La declaración de persona non grata es un recurso sórdido y esencialmente antidemocrático. En Vic, Ceuta y donde sea”, ha escrito en su cuenta de Twitter la actual diputada popular por Barcelona. “Pero, además, demonizar a quien te permite gobernar (hoy en Autonomías y ciudades, mañana quizá en España) es una incongruencia moral y un disparate estratégico”, ha añadido.

En la misma se ha mostrado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. “Rechazamos absolutamente este señalamiento contra Santiago Abascal. Es una práctica idéntica a las empleadas por los nacionalistas para atacarnos a los constitucionalistas. Es inadmisible”, ha escrito la dirigente naranja, también en Twitter.

Abascal avisa a Casado

Una decisión que la Asamblea de Ceuta tomaba después de las declaraciones que hizo Abascal en la ciudad autónoma durante las dos visitas que realizó en siete días tras la crisis fronteriza de mediados de mayo. En concreto, el presidente de Vox tachó a parte de la sociedad y los representantes institucionales de los ceutíes en alusión implícita a los musulmanes, la mitad de la población local, de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas" de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita.

Tras la resolución, el propio Abascal acusaba al Partido Popular de "colaborar en la campaña de demonización" contra su formación. “Una campaña que produce violencia contra nosotros, nuestros simpatizantes y nuestras familias. Al mismo tiempo pretende nuestro apoyo para sus iniciativas en varios parlamentos. O una cosa o la otra. Las dos no van a poder ser”, denunciaba el presidente ultra a través de Twitter, además de recordar que Vox fue la formación más votada en Ceuta en las últimas elecciones generales.