El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este martes al Rey Felipe VI la renuncia de Salvador Illa como ministro de Sanidad. Su puesto será ocupado por Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial.

Darias llega al Ministerio de Sanidad en plena tercera ola y con los contagios disparados por coronavirus tras las fiestas de Navidad.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria (1965), es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias.

Al haber estado presente en todas las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud, su nombre siempre sonó para sustituir a Salvador Illa. En la decisión de Pedro Sánchez también ha pesado su fama de gran gestora y la buena interlocución que mantiene con el conjunto de comunidades autónomas.

En su papel de responsable de Política Territorial, Darias ha sido la encargada de supervisar estos meses la relación con las CCAA y la estrategia de cogobernanza que el Gobierno puso en marcha en verano para delegar en los Ejecutivos autonómicos la adopción de las medidas en la lucha contra el coronavirus. Hasta el 30 de noviembre se celebraron, según destacó en su balance de fin de año el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 17 Conferencias de Presidentes y 149 conferencias sectoriales.

Larga trayectoria política

Darias es una persona muy estimada dentro del Partido Socialista, en el que suma 20 años de militancia -aunque mucho antes ya colaboraba con los socialistas canarios como simpatizante-.

Una de sus etiquetas políticas más reconocidas es el feminismo. Movimiento que defiende desde el ejemplo: fue la primera mujer en presidir el Parlamento de Canarias y también es la primera ministra canaria.

Antes de dar el salto a la política nacional y convertirse en ministra de Política Territorial, Darias ejercía como consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias de un ejecutivo en coalición presidido por el PSOE.

Bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Darias también ejerció primero como subdelegada y después como delegada del Gobierno de España en Canarias, gestionando una de las peores crisis de inmigración que ha sufrido España, la llegada de cayucos y pateras a las costas de las islas entre los años 2006 y 2008.