Ada Colau y Manuela Carmena



La nueva oleada de alcaldes de izquierdas parece satisfacer a los ciudadanos, según se desprende de la encuesta poselectorales elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas tras los comicios municipales y que se ha publicado este miércoles. Y es que los alcaldes de Madrid, Barcelona y Valencia (Manuela Carmena, Ada Colau y Joan Ribó) son los mejor valorados por sus vecinos.

Carmena es la mejor valorada en la capital de España, con 5,99 puntos sobre 10. Le siguen un punto por debajo Antonio Miguel Carmona (PSOE) con 4,91 y Begoña Villacís (Ciudadanos). Y, bastante por detrás, Esperanza Aguirre (PP), que obtiene un 2,96. La alcaldesa de Ahora Madrid no solo se impone, sino que es la única que recibe el aprobado.

Por su parte, Ada Colau, de Barcelona en Común, también triunfa en Barcelona, incluso por encima de la nota de Carmena, ya que ella lega al 6,05. Le sigue Alfred Bosch, de ERC, con un 5,18. Y ya en el grupo de suspensos aparece el anterior alcalde, Xavier Trias, de Ciu, con un 4,88, y María José Lecha, de las CUP, con un 4,5.

En Valencia, como en Madrid, el alcalde es el único que consigue aprobar. Joan Ribó, de Compromís, obtiene un 5,06 puntos sobre 10. Casi el doble que su sucesora, Rita Barberá, del PP, que se queda en el 2,87.

Zaragoza, en cambio, no repite la racha y ninguno de los políticos maño consigue el aprobado. Tampoco el nuevo alcalde, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, que obtiene un 4,28 sobre 10.

En lo que se refiere a los nuevos presidentes autonómicos, solo hay cuatro líderes que pasan el aprobado. Es el caso de Uxúe Barkos, nueva presidenta de Navarra con GeroaBai y un 6,2. Le sigue el socialista Guillermo Fernández Vara con un 5,47, que repite en el cargo tras un parón causado por la Presidencia del PP en Extremadura. Lo mismo ocurre con Miguel Ángel Revilla, que ha vuelto al sillón presidencial de Cantabria y ahora obtiene un 5,39. El último en pasar el listón, con un 5,03, aparece Fernando Clavijo, presidente de Canarias por Coalición Canaria.



Coalición PSOE-Podemos
Otro dato interesante que recoge el CIS tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas es que la mayoría de madrileños querrían un gobierno regional formado por una coalición de PSOE y Podemos, mientras que la opción minoritaria es la de un gobierno del PP en solitario, que es lo que hay ahora. De acuerdo con los resultados del estudio, las opciones preferidas de Gobierno de los madrileños serían, por orden de mayor a menor preferencia, un gobierno de coalición PSOE-Podemos (29,5 %); un gobierno de coalición PP-Ciudadanos (20,1 %); una coalición PSOE-Ciudadanos-Podemos (12 %), otra alternativa (12,2 %) y un gobierno del PP en solitario (10,5 %).



En la actualidad, el PP (48 diputados) gobierna en solitario Madrid tras un acuerdo de investidura con Ciudadanos (17), el cuarto partido más votado, tras PSOE (37 diputados) y Podemos (27). En la Comunidad de Madrid, el CIS realizó 1.000 entrevistas -507 en la ciudad y 493 en el resto de la región- entre el 27 de mayo y el 23 de junio.