El exministro José Blanco ha abierto la puerta a su posible candidatura para liderar el socialismo gallego, al afirmar que tiene “un proyecto para el país” y que su objetivo no es enfrentarse a otros dirigentes del PSdeG, como Basteiro o Caamaño, “sino a Feijóo”. El exvicesecretario de los socialistas ha hablado además, ayer, del que puede ser el único obstáculo en su carrera política, su presunta implicación en el ‘caso Campeón’. Blanco se mostró convencido de que se archivará porque se ha actuado policialmente contra él sin contar con el permiso del juez y aseguró tener su conciencia “muy tranquila”.
La candidatura de Basteiro
En Lugo también presentó su candidatura José Ramón Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación, quien hace una semana anunció su disposición a presentarse como líder de los socialistas gallegos en un acto ante un millar de militantes de esa provincia.
Una alternativa al PP en Galicia
Blanco mostró ayer su disposición a incorporar a Besteiro en la dirección del partido y añadió que respeta la posición tomada por el presidente de la Diputación de Lugo. “Llegado el momento tendremos que hablar, porque en todo caso somos personas compatibles, que podemos sumar, que podemos conducir juntos mucho mejor al partido socialista en el objetivo que ambos compartimos, que es ser mayoritario en Galicia”, afirmó el exministro de Fomento, según declaraciones recogidas por El País.
“Lo que debe ser la prioridad del partido socialista de Galicia es trabajar en un proyecto de cambio para que el partido vuelva a ser un reflejo de la sociedad. Y el objetivo no es ganar dentro, sino sumar dentro ideas y personas para poder ganar fuera”, señaló Blanco. El exministro recordó, no obstante, que la secretaría general del PSdeG, debería elegirse en un congreso el próximo año.
Las actuaciones policiales contra el exministro
Sobre el único obstáculo en el camino hacia su candidatura , las acusaciones del empresario Jorge Dorribo contra él, sobre un supuesto cobro de comisiones, incluidas en el caso Campeón, Blanco indicó que el jueves sus abogados presentaron un escrito en el Tribunal Supremo en el que piden el archivo del proceso contra él y acusan a la Policía, que realizó un informe sobre posibles irregularidades en la compra de su casa en Madrid, de investigarle sin permiso del juez.
"La conciencia tranquila"
“Tengo la conciencia tranquila, y a lo largo de este año no ha habido nada en la fase de instrucción que probara la falsedad de las imputaciones realizadas por Dorribo”, afirmó Blanco, convencido de que la causa contra él “se archivará”.
La defensa de Blanco denuncia una investigación paralela
El abogado del exministro denunció que la policía ha emprendido una investigación “paralela y secreta” contra Blanco al margen de la instrucción judicial, practicando actuaciones por su cuenta, sin notificarlas a las partes y sin que hubiesen sido ordenadas por el juez, ya que el instructor del caso “jamás” ordenó a la policía que investigara el patrimonio del diputado socialista, informa 'La Voz de Galicia'.
La actuación de la Fiscalía
En un escrito de alegaciones remitido al juez instructor, José Ramón Soriano, el abogado de Blanco considera que desde enero hasta julio se han practicado numerosas diligencias que acreditaron “la completa inocencia de mi mandante” y la “falsedad” de las acusaciones de Dorribo. Sin embargo, asumen que la Fiscalía fue entrando en una “dinámica dilatoria”, reclamando solicitudes reiterativas “no solo inútiles”, sino que suponían “una peligrosa deriva de causa general contra mi mandante”.