PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para derogar “de forma íntegra” la Reforma Laboral de 2012 impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Es una de las condiciones que se circunscriben al acuerdo alcanzado por los partidos que conforman el Ejecutivo con la formación abertzale para que estos últimos no impidieran la prórroga del estado de alarma.

En el documento suscrito por las partes, al que ha tenido acceso ElPlural.com, se especifica que “este acuerdo conlleva el compromiso de EH Bildu de no obstaculizar la prórroga del estado de alarma y el compromiso de PSOE y Podemos a cumplir en tiempo y forma los términos del acuerdo”. Tal y como han especificado desde la formación vasca, la derogación de la Reforma Laboral deberá producirse “antes de la finalización de las medidas extraordinarias por el COVID-19”.

Pero esta no ha sido la única cláusula impuesta por EH Bildu a cambio de la abstención. A la derogación previamente explicada se suma el acuerdo de dotar a las entidades locales, forales y autonómicas de una mayor capacidad de gasto para políticas públicas; que los gastos en estas políticas sean exceptuados del cómputo de la regla general de gasto en el caso de las entidades locales; que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras; y que las fuerzas políticas firmantes den cuenta regularmente a EH Bildu del grado de desarrollo de los acuerdos alcanzados.

Los portavoces de los tres partidos que han suscrito el acuerdo han sido los encargados de rubricar con su firma el pacto. Adriana Lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurúa acaban así con una incógnita que perseguía al Gobierno desde el inicio de la legislatura. Pese a decir inicialmente que, por el momento, solo serían derogados los aspectos más lesivos de la reforma laboral, finalmente se ha decidido abordar un acuerdo más amplio que termine con una de las leyes más polémicas del Gobierno de Rajoy.