La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afeado este viernes al ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, la “indignidad” que, a su juicio, supone equiparar las indemnizaciones a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) con las ayudas a los fallecidos por la dana en Valencia: “Es mezclar por embarrar”.
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios en el barrio valenciano de Tres Forques, un día después de que Llorca reclamara al Gobierno que los familiares de las víctimas de la DANA perciban una indemnización “similar” a la que reciban los afectados por el siniestro de Adamuz. “No puedo entender cómo puede haber víctimas de primera o de segunda”, afirmó el también líder del PPCV.
Bernabé (PSOE) ha señalado que, tras la investidura de Llorca, “llegó a creer” que “iba a fomentar un cambio en el clima y en el relato” en comparación con su antecesor, Carlos Mazón, “porque incluso hizo una primera apariencia de pedirle perdón a las víctimas” de la DANA. Sin embargo, ha lamentado que “luego hemos visto que eso no se ha materializado porque ha aforado a Mazón, mantiene su aforamiento y, por lo tanto, sigue insultándoles”.
A continuación, ha afirmado que lo que ha “escuchado estos días” sobre esta cuestión “traspasa todas las líneas de la decencia”, al tratarse de asuntos que, según ha remarcado, no guardan relación entre sí. En este sentido, ha recordado que la indemnización del Gobierno para las víctimas de la DANA “se multiplicó por cuatro cuando pasó la grave tragedia en 2024” y ha reprochado a Llorca “no tener ni siquiera la decencia de reconocer a las víctimas mortales de la DANA, que es lo que le vienen pidiendo desde hace 15 meses”.
“Para reconocer a una víctima mortal, la administración, la Generalitat Valenciana, lo tiene que reconocer negro sobre blanco -ha recalcado-. Y eso supone también una indemnización. ¿Con cuánto ha indemnizado la Generalitat a las víctimas mortales de la DANA? Se lo voy a decir yo, con cero euros. ¿De verdad vamos a entrar a esto?”.
En esta línea, ha censurado que “Llorca haya tenido la indignidad de poner encima de la mesa esta cuestión que no es comparable” y ha subrayado que las víctimas del accidente de Adamuz reciben indemnizaciones conforme a la Ley de Transportes, que, ha insistido, nada tienen que ver con las ayudas concedidas por el Gobierno de España a las víctimas de la DANA, que se multiplicaron por cuatro y son equivalentes a las compensaciones previstas por el Ministerio de Transportes para accidentes regulados por ley, complementadas posteriormente por las aseguradoras.
El circo montado
“No tiene nada que ver. Es mezclar por embarrar. Que dejen esa técnica, que luego no les va tan bien”, ha reiterado, y ha puesto como ejemplo su comparecencia del pasado martes en la comisión de investigación sobre la DANA en el Senado: “Cuando quieren hacer el circo, tergiversar la verdad, reescribir la historia, luego la verdad es tozuda y les pone frente al espejo. Y cada vez que se ponen frente al espejo salen muy mal parados”.
Asimismo, Bernabé ha criticado que el Consell “se atreve a decir que el Gobierno no reconoce a las víctimas de la DANA cuando ni siquiera la Generalitat ha tenido ni siquiera el detalle de poner negro sobre blanco y reconocer que son víctimas de la DANA”: “¿Cómo es posible?”.
Por último, tras indicar que confía en que “haya sido un desliz”, ha pedido a Llorca que no vuelva a incurrir en este tipo de planteamientos y ha advertido de que, si creen que con ello van a obtener algún rédito, lo único que lograrán es recordar que la Generalitat no ha reconocido a las 230 víctimas y que la indemnización concedida ha sido de cero euros.