La derecha madrileña ha decidido, de forma unilateral, dar por finalizado el confinamiento por el coronavirus, vigente en España desde el 14 de marzo. Se echan por tierra nueve semanas de esfuerzo colectivo, anteponiendo intereses económicos (reactivar la economía) y políticos (derrocar al Gobierno de PSOE y Podemos) a la salud pública.

Hasta este viernes, Madrid acumulaba 8.809 muertos por coronavirus. Es la comunidad autónoma con mayor nivel de transmisión y mayor incidencia de la pandemia. En las últimas 24 horas, las muertes superaron la treintena en la región. Pero nada de ello ha impedido que los barrios y localidades más ricas de la región hayan protagonizado manifestaciones masivas contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Un movimiento que empezó en Salamanca, el único barrio de Madrid que en la guerra no sufrió los bombardeos masivos de las tropas franquistas y que se ha extendido a municipios como Boadilla del Monte, epicentro de la trama Gürtel, donde los vecinos ya anuncian nuevas movilizaciones que podrían provocar un nuevo rebrote de la enfermedad, ocasionando cientos de nuevas muertes por la temida enfermedad.

Este viernes era festivo en Madrid (15 de mayo, San Isidro) y en algunas movilizaciones como la protagonizada en la elitista calle Núñez de Balboa había hasta señoras disfrazadas de goyescas que menospreciaban la pandemia y animaban a la población a manifestarse contra Sánchez. Ni rastro de luto queda ya en algunos barrios de Madrid.

Lejos de condenar estas movilizaciones ilegales, contrarias al estado de alarma y en las que no se respetan los dos metros de distancia entre unos y otros -ni se usan de forma adecuadas las mascarillas-, la  presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado la siguiente advertencia: "Lo de Núñez de Balboa va a ser una broma”.

Cabe recordar que el periodo medio de incubación del coronavirus es de 5 días. Los síntomas pueden prolongarse durante los 12 días siguientes. El próximo 23 de mayo, día que Vox ha convocado cientos de manifestaciones en el conjunto de España, se sabrá las consecuencias de estas manifestaciones.