El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. EFE/Archivo



El extesorero del PP, Luis Bárcenas, pleitea con el PP por su salida del partido y afronta una situación complicada en los tribunales. Pero no parece que tenga nubarrones económicos en el horizonte, en buena medida gracias a la amnistía fiscal promovida por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Como recordaba Interviú en el reportaje sobre las presiones a las fiscales del caso Bárcenas -para que no profundizaran en el origen del dinero y dejaran el asunto en un delito fiscal- el grueso de su dinero no ha vuelto a España.
"Solo los 1,4 millones de euros de la multa que pagó fueron enviados a cuentas abiertas en Bankia, en Madrid. El resto, casi ocho millones de euros que había ocultado, no dejó rastro, Y lo ha hecho con beneplácito legal. Pese a que el ministro Montoro aseguró públicamente que esta regularización serviría para aflorar capitales y retornarlos a España, en realidad la norma aprobada no registra obligación alguna para el defraudador de invertir su dinero en España o de trasladarlo al país. De hecho, y según fuentes de la Agencia Tributaria, prácticamente nadie ha repatriado el dinero. [...] En el caso del extesorero del PP, el dinero escondido en Suiza ha pasado luego a una nueva sociedad panameña llamada Granda Global, desde donde Bárcenas puede moverlo libremente".

Otra de las sorprendentes salvedades de la amnistía
El presidente del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA, Carlos Cruzado, ha recordado a ELPLURAL.COM que efectivamente y aunque resulte "sorprendente" la amnistía fiscal "no obliga para nada a repatriar el dinero", e insiste en la advertencia que hicieran en su momento de que podía servir de hecho para regularizar dinero procedente de actividades ilegales, aunque en este caso ya había una investigación abierta y la última palabra la tendrán los tribunales.

¿Bases computables? Bárcenas no tiene que pagar ni patrimonio
En las últimas semanas, el ministro Montoro ha defendido el fiasco de la amnistía -se recaudaron 1.191 millones, menos de la mitad del objetivo que ascendía a 2.500 millones y además mandando un nefasto mensaje a los contribuyentes cumplidores- insistiendo en que ha servido para aflorar bases de cómputo que a partir de ahora estarán sometidas a tributación y contribuirán a la financiación de los servicios públicos y a la reducción del déficit, hasta 40 millones de euros. Pero, ¿cómo tributarán esos activos? Cruzado explica que dependerá mucho de la naturaleza de esos 40.000 millones (si son inmuebles, cuentas, dividendos...) algo sobre lo que no hay información disponible hasta ahora ya que Hacienda no la facilita.

Pese al triunfalismo de las "bases computables" de Montro y por ejemplo en el polémico caso de Bárcenas, aunque el ministerio insiste en que como persona física no ha podido acogerse a la amnistía, tampoco pagaría en ningún caso impuesto por su abultado patrimonio, porque la Comunidad de Madrid es la única que no lo ha recuperado. Y habría que conocer en que países están los bienes y si existen acuerdos de doble imposición que impiden que se tribute dos veces por el mismo concepto.

Conocida la comisión rogatoria remitida por Suiza, se supo que Bárcenas dijo a los gestores del Dresdner Bank en Ginebra, donde en 2007 tenía depositados 22 millones de euros, que esa cantidad representaba entre el 20 y el 50 por ciento de su patrimonio, incluyendo bienes inmuebles.