Foto de familia de los premiados de este año en los Premios Ondas, que se entregan esta noche en el transcurso de una gala en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona .EFE Foto de familia de los premiados de este año en los Premios Ondas, que se entregan esta noche en el transcurso de una gala en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona .EFE



Los profesionales de la radio, la televisión, la publicidad y la música celebraron este jueves, en el Teatro del Liceo en Barcelona, los Premios Ondas 2013, en una gala reivindicativa de la profesión periodística, con reconocimientos a la cobertura de Radio Galicia por la tragedia del descarrilamiento del tren de Santiago y al programa Salvados, de Jordi Évole, por su reportaje sobre el accidente de metro de Valencia. El premio especial al mejor comunicador, que otorgó el público, se le llevó Iñaki Gabilondo.

Canal Nou, "una caricatura grotesca de una televisión pública"
Jordi Évole entregó su premio a dos miembros de la Asociacion de Víctimas del Accidente del metro de Valencia, que subieron al escenario con él vestidos con camisetas reivindicativas: "43 muertos, 47 heridos, 0 responsables". El reportero catalán insistió en que en la profesión periodística "cada vez vale menos la pena quedarse callado porque cuando llega la época de vacas flacas te dan una patada en el culo como ha sucedido en Canal Nou". Añadió que "por culpa del poder político", Canal Nou se ha convertido en una "caricatura grotesca de lo que es una televisión pública".

Bea, de la Asociación de Víctimas, tomó la palabra y reivindicó la necesidad de que el periodismo denuncie casos como estos, máxime cuando hay gobiernos que son incapaces de reconocer sus errores y asumir responsabilidades. Tras la emisión del programa, se ha dado un giro total, dijo, a su situación, con la intervención de la fiscalía para reabrir el caso. Añadió que desde entonces, las concentraciones que suelen realizar, siempre están llenas.



Gabilondo, el mejor comunicador
Iñaki Gabilondo, premio al mejor comunicador, reconoció la labor de otro de los finalistas, Luis del Olmo, que “abrió el camino”. El veterano periodista dio algunos consejos a los más jóvenes: “El oyente es el primer mandamiento… “Escuchad bien. Lo que contáis es lo que está pasando. ¿Qué viene después? No está escrito. No permitáis que nadie lo escriba por vosotros”.

Cataluña y el paro
Temas de actualidad, como Cataluña, el paro o el caso Bárcenas estuvieron presentes en los comentarios de algunos de los asistentes a la gala, que presentaron Àngels Barceló y Manu Carreño. Oscar Dalmau y Oscar Andreu, que recogieron el premio al mejor programa radiofónico por La competència (RAC1), lo agradecieron uno en catalán y otro en castellano, con un toque de ironía por parte de Dalmau: “Vamos a hablar en lengua castellana, pero comprenderán que tras tantos años de inmersión lingüística no nos será fácil”. El público respondió con carcajadas y una ovación.

El caso Bárcenas se cuela en la gala
La nota humorística la puso José Corbacho, que se refirió a la crisis económica, el paro, las dificultades laborales de los más jóvenes, pero también al caso Bárcenas, con una explícita referencia a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y a su defensa de la relación de su partido con el extesorero: “Esta gala se retransmite en diferido, pero no sé si en diferido normal o en diferido María Dolores de Cospedal”.

La cobertura del accidente de Santiago y el reportaje sobre Metro de Valencia
La Cadena SER en Galicia recibió el premio al mejor tratamiento informativo por la cobertura “rigurosa y medida” del descarrilamiento del tren Alvia, en julio pasado, mientras que Salvados , de laSexta, que presenta Jordi Évole, se llevó el premio a la mejor cobertura informativa o especial en televisión con su reportaje sobre el accidente del Metro de Valencia, en el que denunció los manejos políticos de la Generalitat valenciana para intentar ocultar las causas de la tragedia y eludir responsabilidades políticas.

Wyoming y Piqueras, entre los premiados
Entre los premiados, firmas y presentadores muy populares, como El Gran Wyoming, que compartió el Ondas al mejor presentador con el periodista Pedro Piqueras, director de Informativos de Telecinco, o las periodistas Julia Otero (Onda Cero) y María Escario (TVE).

Premios Ondas 2013
Internacionales
Radio
• Ma longue marche. Radio France (Francia). Mención especial: Orphée mécanique. Bayerische Rundfunk (Alemania).
Televisión
• Mijn vader is. VPRO (Países Bajos). Mención especial: Ten oorgol. VRT (Bélgica).

Iberoamericanos
Radio
• Mejor programa de radio: Martha Debayle en W Radio México (México).
Televisión
• Trayectoria más destacada en televisión: Roberto Gómez Bolaños Chespirito, de Televisa México (México).

Nacionales
Radio
• Programa: La competència (RAC1).
• Tratamiento informativo de un acontecimiento: Accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela de Radio Galicia. (Cadena SER)
• Trayectoria: Julia Otero (Onda Cero).
• Innovación radiofónica: El extrarradio y Yu: No te pierdas nada (40 Principales).
• Programa musical: Disco grande. Julio Ruiz (Radio 3, RNE).
Televisión
• Programa de entretenimiento: MasterChef (TVE).
• Cobertura especial o informativa: Salvados, especial sobre el accidente del metro de Valencia (La Sexta).
• Presentador: El Gran Wyoming (El Intermedio. La Sexta) y Pedro Piqueras (Informativos Telecinco).
• Presentadora: María Escario (TVE).
• Serie española: Polseres Vermelles (TV3).
• Intérprete de ficción masculino: Pepe Viyuela (Aída, Telecinco).
• Intérprete de ficción femenina: Michelle Jenner (Isabel, TVE).
• Programa de cadenas no nacionales: 75 Minutos (Canal Sur Televisión).

Publicidad
• Campaña de radio: Jameson. Tripe destilado. (Agencia Remo).
• Agencia de publicidad: Remo.
• Premio especial del jurado: ONCE.

Música
• Premio de la música: Gloria Estefan.
• Trayectoria: María Dolores Pradera.