Concha Espejel y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal



El extesorero del PP Luis Bárcenas pedirá apartar de la presidencia del tribunal que juzgará el caso Gürtel a la jueza Concepción Espejel por su amistad con la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal. La jueza, actualmente, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, fue vocal del Consejo General del PP a propuesta del PP.

El homenaje de Cospedal a Espejel
Cospedal mantiene una estrecha relación con Espejel, a la que en círculos del Partido Popular se le llama cariñosamente Concha. Una relación que se remonta a la etapa de Espejel como presidenta de la Audiencia Provincial de GuadalajaraComo informó ELPLURAL.COM el 28 de enero de 2014, la presidenta de Castilla-La Mancha le impuso a la jueza la Gran Cruz San Raimundo de Peñafort . La secretaria general del PP conocía a la magistrada de mucho antes, ya que ésta fue presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara.

La defensa de Bárcenas esgrime la Ley Orgánica del Poder Judicial,que establece los motivos por los que los jueces deben apartarse de un proceso judicial, entre ellos por  “amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes”.  Por una parte está la amistad de la jueza con Cospedal y por otra, el enfrentamiento público entre Cospedal y Bárcenas.