Luis Bárcenas es una pesadilla que no sólo no se acaba para el PP, sino que se le aparece continuamente con diferentes rostros. El de este viernes, el del trabajador que plantea demanda por despido improcedente. No podrá estar presente en la sala, porque el extesorero de Génova tendrá que asistir 'vía plasma' como si del presidente del partido se tratara, pero para él será sin duda motivo de satisfacción. Porque no hay que olvidar que fue este 'despido' el que provocó que todo el asunto se desmandara, ya que por primera vez le quedaba claro que en el PP le abandonaban a su suerte.

"ante las noticias filtradas por la prensa de que el PP me había despedido..."
La demanda la presentó Luis Bárcenas, como se puede ver, el 19 de febrero de 2013. en la que planteaba cómo su relación con "la empresa demandada" se había iniciado el 2 de marzo de 1982, como cargo de Gerente Nacional hasta 2008 cuando pasó a ser "tesorero del Partido hasta marzo del 2010, fecha en la que ceso en dicho puesto y paso a ser asesor del Partido, con un salario mensual de 21.300,08 euros incluido el prorrateo de las pagas extraordinarias".

María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas conversan en los pasillos del Senado, en una foto de archivo.



Para después explicar cómo "ante las noticias filtradas por la prensa de que el Partido Popular me había despedido", había solicitado su vida laboral y comprobado que "el 18 de febrero del año 2013" la empresa "me había dado de baja en la Seguridad Social". Y por fin, concluir que "no estoy de acuerdo con esta baja causada por la empresa, realizada sin mi conocimiento, consentimiento ni autorización".

Los 'abono nómina' que llegan 'religiosamente' cada mes
El extesorero, en fin, venía a decir que en febrero de 2013, después de que habían saltado ya a la prensa los llamados 'papeles Bárcenas' él seguía considerándose trabajador de Génova, 13 y nadie le había advertido de que "la empresa haya prescindido de mis servicios, ni haya extinguido mi relación laboral".

Meses después, ELPLURAL.COM, que tuvo acceso a los extractos de una de sus cuentas, pudo comprobar, como se ve en esta reproducciones, incluida la del último ingreso de enero de 2013, que cada mes Bárcenas siguió recibiendo las transferencias de Génova con el concepto "Abono Nómina", incluidas pagas extras.

Transferencia a Bárcenas de nómina con extra junio 2012



Transferencia ultima de Génova a Bárcenas de su última 'nomina', enero 2013



Cospedal tartamudea una explicación
El PP por su parte se espera que siga insistiendo en que despidió a Bárcenas en marzo del año 2010, cuando el extesorero creyó que le habían convertido en "asesor" ¿Cómo explica entonces el PP que siguieran pagándole religiosamente cada mes casi tres años más tarde? Esta pregunta dio paso a uno de los momentos más difíciles, sino el más difícil, de María Dolores de Cospedal ante la prensa. Fue cuando intentó explicar aquello del 'despido en diferido'.



Ahora la juez de lo social tendrá que decidir entre los argumentos de quienes empiezan a formar pareja 'de hecho judicial', Cospedal y Bárcenas.