Hay un hecho en el que vienen coincidiendo quienes están implicados en la instrucción que lleva el juez Pablo Ruz. Ni Luis Bárcenas deja caer sus 'revelaciones' sin una intención, ni el magistrado da un paso que sea sin sentido. Y les contamos esto por una razón: de los autos que el juez ha puesto en marcha tras la declaración de Bárcenas el pasado 15 de julio, hay uno que parece haber pasado desapercibido y, sin embargo, es de especial calado. Nos referimos a un auto de este pasado viernes, 11 de octubre, para averiguar qué pasó con un embargo por 160.000 euros que sufrió la agrupación del PP en Pontevedra..., no lo olvidemos, la provincia de origen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Bárcenas habla de Pontevedra, como al azar
Conviene aquí hacer un repaso de los hechos para entender mejor la historia. Cuando el pasado 15 de julio compareció ante Ruz, Bárcenas declaró que había entregado diversas cantidades de dinero, los famosos sobresueldos en B, a Mariano Rajoy y Maria Dolores de Cospedal. Y para explicar de dónde salía ese dinero eligió, como al azar, un ejemplo.

Y así, insistimos, como al azar, incluso sin que pudiera parecer que eran dos hechos relacionados, develó () un problema contable en el PP de Pontevedra. Lo que pasó es que una cuenta bancaria del PP allí sufrió un embargo por valor de 160.000 euros, por demanda de una empresa de la que eran deudores. Bárcenas dijo en la Audiencia Nacional que informó de este hecho a sus superiores, Rajoy y Cospedal, y que exigió a los 'populares' pontevedreses que lo devolvieran. Lo que estos aceptaron que harían tan pronto tuvieran una donación o un ingreso que se lo permitiera hacer.

Pontevedra, en el foco de Ruz
Y cuenta entonces Bárcenas a Ruz que "dio la casualidad que en el mes de febrero de 2010, el gerente me llamó, vino a verme, y me trajo 50.000 euros. Y yo cogí los 50.000 euros y como había además devengadas cantidades que no se habían podido pagar, porque no hice tampoco el cálculo de si coincidía o no coincidía, hice dos sobres con 25.000 euros, y los entregué". Los entregó, los sobres, dijo Bárcenas, a Rajoy y Cospedal. Dinero que llegó en billetes, un ingreso sin registrar y en billetes de 500 euros.

El interrogante que dejó esta declaración es la que el pasado viernes 11 de octubre el juez Ruz ha pedido en un auto que investigue la Unidad de Auxilio Judicial de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). Y así, como por azar, uno de los focos de la investigación sobre el caso Bárcenas se acaba de centrar sobre la provincia 'nido' de Mariano Rajoy, la provincia por la que fue diputado, de la que fue secretario general y Presidente de la Diputación Provincial: su casa, Pontevedra.

Ángel Piñeiro, el amigo de infancia de Rajoy
Y se reabre el interés sobre otro asunto que también apareció en los manuscritos de Bárcenas, pero que había quedado en la sombra, a pesar de su interés ya que apuntaba directamente al entorno más cercano al Presidente del Gobierno. Les recordamos todo esto.

En sus documentos, Luis Bárcenas recogía que durante los años noventa el PP de Galicia fue uno de los principales donantes de dinero en negro al partido. Y apuntaba un nombre como el principal de esos 'conseguidores', el de Ángel Piñeiro. Un hombre que llegó a ser gerente/tesorero del PP pontevedrés, y que tenía en un amigo de la infancia, con el que había compartido pupitre durante años, a su gran valedor: Mariano Rajoy.

De acuerdo a la información facilitada al juez Ruz por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía, Piñeiro llegó a aportar al PP entre 1990 y 1995 por encima de 195 millones de pesetas.., en dinero negro. Un apartado en el que durante esta época sólo aparecían como 'donantes' en los papeles de Bárcenas, su nombre y el de, nada menos, Francisco Álvarez Cascos.  En concreto, en 1990, según Bárcenas, el amigo de pupitre de Rajoy entregó en negro al partido, cinco millones de pesetas. Al año siguiente, ya logró recaudar más de 39 millones. En 1992 la entrega se disparó hasta los 67 millones de pesetas. Otros 32 millones entregó en diversos 'ingresos' en el año 1993, 15 millones más en un 'ingreso' en 1994 y, la última vez que apareció en las 'cuentas de Bárcenas', 'donó' al partido 37 millones de pesetas en 1995.

Del pupitre al Ministerio
¿Qué cambió en 1996? En ese año, Rajoy es nombrado ministro de Administraciones Públicas en el primer gobierno de José María Aznar, y el viejo amigo del pupitre se muda a Madrid, como asesor del nuevo ministro....

No dejó, eso sí, de llegar dinero opaco al PP desde Galicia, según la contabilidad de Bárcenas, tan sólo comenzaron a aparecer otros personajes, tan sólo comenzaron a aparecer apuntes por entregas de un tal 'P. Crespo', es decir, Pablo Crespo, entonces secretario de organización del PP gallego, y que se haría definitivamente 'popular' como 'mano derecha' de Francisco Correa en el montaje de la trama Gürtel.

Es sobre estos hechos hacia los que Bárcenas ha llevado el foco, como por azar, y que podrían comenzar a aclararse gracias a un auto en el que hace sólo unos días el juez Pablo Ruz ha pedido que se realicen unas investigaciones y que ha pasado desapercibido. Pesquisas que llevan al 'nido' del que salió Mariano Rajoy, a Pontevedra, y para escrutar lo protagonizado por uno de sus amigos más íntimos, sucedido en un sitio y unos años en los que, no lo olvidemos, fue vicesecretario general (1990-2003), secretario general (2003-2004) y presidente (2004 hasta la actualidad) de su partido.