El trascurso de la investigación judicial sobre el exministro Cristóbal Montoro y su despacho Equipo Económico sitúa en el foco al tablero político, ahora, teniendo como una de las figuras claves al expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien habría pagado más de 35.000 dólares al bufete.
Según ha desgranado el programa ‘Mañaneros 360’, tal y como reza en la memoria de la Agencia Tributaria en torno a este caso, el expresidente del Partido Popular pagó un total de 35.544,89 dólares al despacho de Montoro. Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda estuvo conducido por el exministro entre 2000 y 2004, al cargo de Aznar y, posteriormente, con Mariano Rajoy entre 2011 y 2018.
El juez pide las cuentas bancarias de Montoro y Equipo Económico
Fue este lunes cuando el juez del caso Montoro, el titular de la Plaza Número 2 del Tribunal de Instancia de Tarragona, Rubén Rus, solicitó más documentación a Equipo Económico, epicentro de la presunta trama de favores fiscales a empresas gasísticas en la etapa de Montoro como ministro de Hacienda.
En este último auto, accedió a lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, requiriendo a la Policía Judicial hojas registrales completas, memorias y las cuentas anuales entre 2008 y 2025 del citado despacho y de otras sociedades, entre ellas Montoro y Asociados.
Además, en línea con lo solicitado por la fiscal, requirió los registros mercantiles y las hojas registrales completas de hasta 13 empresas distintas, además d eque se recopilen las escrituras de constitución y titularidad real de una serie de sociedades, así como las escrituras de adquisición y transmisión de participaciones sociales y el nombramiento del órgano de administración de cada una.
Igualmente, el magistrado pidió las escrituras de constitución y disolución del régimen económico matrimonial de una serie de investigados, entre los que se incluyen el propio exministro Montoro y varios miembros de Equipo Económico. De igual forma que las hojas registrales de las ocho empresas gasísticas investigadas en la causa.
La causa judicial, que permaneció durante siete años bajo secreto de sumario, investiga presuntos delitos de cohecho, fraude contra la Administración Pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental. El magistrado instructor ya tildó la investigación de “sumamente compleja” al haber trascendido “la existencia de una presunta trama que gira en torno a Equipo Económico”.
Por su parte, el exministro de Hacienda se opuso a que el juez prorrogara la instrucción, apostando por que la declarara concluida al entender que se da una "total ausencia de actividad investigadora durante los últimos meses de instrucción prorrogada", por lo que creía que ampliarla "supondría una flagrante vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva sin dilaciones indebidas".