José María Aznar, a través de su Fundación Faes y sus habituales anotaciones, ha realizado una encendida defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Paralelamente, Aznar ha alertado de la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de intentar “cerrar Madrid”.

En este sentido, el expresidente del Gobierno ha cargado principalmente contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón. Les acusa a ambos de formar parte de una estrategia del Gobierno de Sánchez para someter a Madrid e intentar contentar a los independentistas catalanes.

“Se comprende el valor simbólico que para la actual formación de Gobierno puede tener el que un catalán socialista amenace con ‘cerrar’ Madrid”, dice la anotación de la Faes en las que el ex presidente expresa, sin ponerlo directamente en su boca, la opinión sobre la actualidad política. “Pero más allá de juegos freudianos, ¿cuáles son las credenciales para que el Gobierno de Sánchez pretenda erigirse en adalid del rigor científico y la determinación política?”, se pregunta. La respuesta supone un ataque directo a Fernando Simón.

“¿Acaso el proclamar a través de su científico en jefe que solo habría unos cuantos casos de COVID o que las mascarillas no servían para nada? ¿Tal vez la ocultación de 20.000 fallecidos que siguen siendo invisibles para las cifras oficiales o la “desescalada” dirigida por un comité científico que nunca existió?”, responde la Fundación del ex presidente cargando sin tapujos contra la gestión de Simón al frente del CAES.

Para la Fundación Faes, por culpa de la gestión del Gobierno de Sánchez “hemos tenido el confinamiento más largo y estricto en Europa y, sin embargo -o mejor, también por ello-, sufrimos una recesión brutal y, al mismo tiempo, una nueva oleada que nos devuelve a la cola de Europa”. Por ello, lamenta que “la ingeniería propagandística a la que este Gobierno ha reducido su dedicación no pierda la esperanza de atribuir al PP semejante fracaso”.

Y es que Aznar no lanza crítica alguna a Gobiernos autonómicos como el dirigido por Isabel Díaz Ayuso. En su opinión, si los españoles “nos estamos quedando sin salud y sin economía” es exclusivamente por culpa del Ejecutivo central.

Respecto a Madrid, Aznar solo tiene buenas palabras: “A lo largo de más de dos décadas, Madrid –capital y comunidad– ha consolidado una realidad política, económica, social y cultural que exaspera por igual a la izquierda y a los nacionalistas. A estos últimos porque Madrid ha emergido hacia una posición de vanguardia cuando creían que el Estado autonómico haría de Madrid la perdedora del proceso de descentralización política. A la izquierda le exaspera que Madrid se haya resistido a sus periódicos acosos, que haya demostrado los beneficios de una fiscalidad moderada, una actitud favorable al emprendimiento, un entorno libre de imposiciones identitarias que atrae talento y dinamismo empresarial y cultural”.

Igual que Ayuso

Estas palabras de Aznar se producen horas después de que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, esgrimiese anoche, en una entrevista en 13TV, la misma tesis que Faes: “El tiempo demostrará si Illa es candidato del PSOE en Cataluña o no” y subrayaba que “para un público del independentismo, meterse con Madrid, da puntos. Mientras que en la Comunidad de Madrid y en el resto de España estamos orgullosos de los catalanes, vamos a seguir trasladando apoyo a Cataluña. Para el electorado independentista que odia, y está rabioso, da puntos meterse con Madrid. Meterse con Cataluña en Madrid no aporta nada, pero al revés sí”..