El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha colocado toda la carne en el asador con su plan sobre migración presentado la pasada semana, en la que incluyen puntos como pedir un visado por puntos o exigir un mayor nivel lingüístico a aquellos que deseen la nacionalidad española. Sobre este contexto, y ante este giro discursivo, las palabras del expresidente José María Aznar han caído sobre el argumentario de Génova como una losa.

En una entrevista concedida este lunes a El Confidencial, el expresidente del Gobierno del PP ha defendido que en un país como España “la migración es necesaria”, mostrando así su oposición tajante hacia aquellos discursos “populistas” que abogan por “expulsar a los migrantes”, como bien recoge la agenda ultra de Vox.

Según Aznar, la inmigración es un factor clave en la evolución de España como país por una “catástrofe demográfica, de la cual la inmigración no es sustitutiva, es simplemente paliativa y por necesidades de trabajo”.

De esta manera, ha enumerado algunas profesiones en las que suele trabajar población extranjera: “Un populista puede venir aquí, e introducirse en esta conversación, y decir: ‘Hay que expulsar a todos los inmigrantes’. Muy bien, pero ¿quién va a hacer el trabajo que se hace en tu casa? O en la fábrica, o en la tienda del que lo dice o en la de al lado o en la de más allá. O para producir los alimentos que has comido hoy. Sea fruta o verdura. Estas cosas hay que hablarlas”, sostiene en la entrevista del medio citado.

Ahondando en la cuestión, y recordando cómo en su era en el Gobierno en España entraron unos tres millones de inmigrantes, además de que, en su libro, ‘Orden y Libertad’, habla del fenómeno migratorio como un hecho inevitable, Aznar ha reiterado que los españoles también “fueron inmigrantes” en otra época: “Todos estos temas deberían ser objeto de reflexiones más profundas”.

Choque de relato con Feijóo

Hace una semana atrás, el líder de Génova presentó ante su plana mayor la hoja de ruta en materia migratoria del partido, en un intento de desvincularse del relato xenófobo de la ultraderecha pero, en cierto modo, adaptando algunas de sus conocidas medidas de cara a su electorado. “La nacionalidad española no se gana, se merece”, defendió.

Entre las medidas más destacadas del PP, resaltan el visado por puntos de hasta tres modalidades en función de las oportunidades laborales; así como peticiones de “esfuerzo” cultural para obtener la residencia, entre la que destaca exigir un mayor nivel lingüístico.

“Nunca defenderemos una política migratoria que convierta barrios enteros de nuestro país en lugares irreconocibles de nuestro país”, insistió Feijóo, comprando muchas características del discurso de la extrema derecha.

Vox carga contra Aznar

Tras conocer las palabras del expresidente en materia migratoria, los de Abascal no han tardado en salir a la réplica. En declaraciones de su portavoz, José Antonio Fúster, invitan a Aznar a “salir en procesión en Semana Santa vestido de nazareno y flagelarse por todas las cosas malas que ha hecho” por España, sentenciando así que bajo su mandato fue “patrocinador” de la inmigración irregular.

De la misma manera, desde Vox han cargado contra el PP de Feijóo por “cabalgar contradicciones” en materia migratoria, avanzando al paso que enmendarán en los parlamentos autonómicos la propuesta migratoria de Génova.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover