La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha reconocido este miércoles en una rueda de prensa realizada en Telemadrid y en la que han participado el conjunto de los medios de comunicación que cubren la información de la región, que no ha llegado ninguno de los aviones que su Gobierno supuestamente contrató para comprar material sanitario en china.

Cabe recordar que Isabel Díaz Ayuso anunció el domingo, a bombo y platillo, que habían desembolsado 23 millones de euros en la compra de material sanitario a China. La presidenta de la Comunidad de Madrid celebraba la medida adoptada ante sus incansables denuncias de desamparo por parte del Gobierno central.

Pero tres días después del anuncio, no hay ni rastro de las dos aeronaves fletadas para nutrir a los hospitales madrileños de mascarillas y más material sanitario. Por ello, Ayuso se ha visto en la obligación de reconocer que los equipos de protección no llegan a la región.

La confesión de Ayuso 

Cuando semanas anteriores teníamos libertad para hacer compras, habíamos hecho muchas gestiones”, ha dicho Ayuso antes de reconocer que ninguna de estas compras se ha materializado aunque su Gobierno ha ido “avanzando en los pedidos” y está a la espera de que el trabajo que han realizado diferentes consejerías “se materialice pronto, tengamos este material y podamos proteger a nuestros sanitarios”.

De momento, la dirigente del PP asegura que están comprando “a través de proveedores y trabajando a contrarreloj en un sistema totalmente distinto al europeo”. Espera que sus compras pronto lleguen a Madrid. Pero no ha dicho cuándo.

El Gobierno de España sí ha cerrado la compra

Una confesión que se ha realizado poco después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara que el Gobierno de España ha cerrado un contrato con China de 432 millones de euros para la adquisición de material sanitario durante las próximas ocho semanas.

En concreto, el Ejecutivo español ha comprado:
- Mascarillas quirúrgicas y de protección, suministro para 8 semanas. Más de 550 millones de mascarillas.
- 5,5 millones de tests rápidos suministrados entre marzo y abril.
- Respiradores: 950 equipos, entre abril y junio.
- 11 millones de guantes, suministrados durante 4 semanas.

Este contrato, cerrado y pagado, se ha negociado directamente entre Pedro Sánchez y presidente del Gobierno de China. La mayoría de estos materiales serán destinados a la Comunidad de Madrid.

Madrid, con la mayor mortalidad del mundo (a excepción de Somalia)

Tal y como ha informado ElPlural.com, en España ya hay a fecha del miércols 25 de marzo, 47.610 personas infectadas por el nuevo coronavirus, 7.937 más que el lunes, 3.434 han fallecido (738 más) y 5.367 se han curado (1.573 más), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. De este modo, la tasa de mortalidad por coronavirus en nuestro país se sitúa en el 7,21%. 

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada, con 14.597 casos y 1.825 fallecidos. La tasa de mortalidad en Madrid se sitúa en el 12,50%. Sacando de este modo más de 5 puntos al conjunto de la media nacional. 

Madrid llega a multiplicar por 12 la Comunidad Autónoma de España donde la tasa de mortallidad es menor: Murcia, con un 1,04% (477 afectados y 5 muertos).

Siguiendo datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y recopilados por RTVE (a fecha de 25 de marzo de 2020 a las 12:30 horas), la tasa de mortalidad en Madrid es de la mas elevadas del mundo. 

Y es que Madrid se sitúa en el 12,50% frente al 9,85% de Italia (69.176 afectados y 6.820 muertos), al 7,79% de Irán (24.811 afectados y 1.934 muertos), al 5,18% de Reino Unido (8.164 afectados y 423 muertos), al 4,01% de China (81.662 afectados y 3.281 muertos), al 2,04% de Brasil (2.247 afectados y 46 fallecidos), 1,30% de Estados Unidos (51.542 afectados y 674 muertos) o al 0,45% de Alemanía (32.991 afectados y 149 muertos).  

Madrid solo es superada en tasa de mortalidad por algún país africano como Sudán, en el que los casos confirmados solo se sitúan en 3 contagiados y un fallecido.