Tal y como ha informado ElPlural.com, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado que la "tendencia a la baja" que se está observando en la última semana y media en los casos de COVID-19 "podría ser relativamente estable", en base a que también está disminuyendo la tasa de positividad, que ya ha bajado del 13 por ciento y se sitúa ahora mismo en el 12,7.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado la "ligera tendencia descendente” aunque ha advertido de que este descenso no tiene por qué ser definitivo, y que si se relajan las medidas se podría producir un nuevo repunte.

"Los meses de frío puede que impliquen un incremento de transmisión. El objetivo no es empezar a bajar, sino estar en niveles de transmisión lo suficientemente bajos como para saber que tenemos la epidemia controlada", ha resaltado.

El Puente de la Constitución

En este contexto, ha alertado de que en las "próximas semanas" se van a producir períodos de riesgo en este sentido, con la llegada, por ejemplo, del Puente de la Constitución. En cualquier caso, Simón ha explicado que, por el momento, los puentes de octubre y noviembre no han supuesto un incremento en la transmisión, a tenor de las bajadas que se siguen produciendo en las estadísticas de nuevos casos.

"Los días de fiesta de alta movilidad, como el puente de la Constitución, puede ser una situación de riesgo si no lo hacemos bien. Hasta ahora el último puente de noviembre aparentemente no han generado un incremento de transmisión y eso es bueno. Vamos a ver si conseguimos lo mismo con el de la Constitución”, ha afirmado.

“Cuatro días seguidos”

Ya la semana pasada, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad advirtió que “cuatro días seguidos (en referencia al Puente de la Constitución) nos pueden generar tantos problemas como la Navidad”. 

Tenemos que entender, como hemos entendido relativamente bien con el puente de Todos los Santos y, en Madrid, con el de la Almudena, que son situaciones de alto riesgo”, subrayó Simón tras proponer que estas celebraciones sean valoradas por las comunidades autónomas “para que no tengamos rebrotes como los que se observaron a los diez o quince días del puente del Pilar”.