La Fiscalía Anticorrupción ha citado al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a declarar mañana miércoles para que aclare la situación de sus cuentas en Suiza y la posible comisión de delitos fiscales. El juez Rafael Ruz también insta a la Agencia Tributaria a que se pronuncie sobre "la posible comisión de delitos fiscales” por los conceptos de IRPF e Impuesto de Patrimonio por parte del imputado Luis Bárcenas.

La información de El Mundo precipita la declaración
Ha sido un movimiento del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del que informa hoy el periódico El Mundo, el que ha precipitado que la Fiscalía Anticorrupción haya citado a declarar a Luis Bárcenas. El servicio jurídico de la Agencia Tributaria envió ayer un escrito a la Audiencia Nacional -filtrado a 'El Mundo'- en el que comunica al juez que Luis Bárcenas presentó "una declaración inveraz" porque coloca fondos que posee desde 2006 en la sociedad Tesedul creada dos años después, en 2008. Los servicios jurídicos de la Agencia Tributaria piden al juez Ruz que "resuelva que esa complementaria no produce ningún efecto de exoneración penal" y que "los fondos no han quedado legalizados".

Montoro, enrabietado, busca salvarse
Cristóbal Montoro aseguró en el Parlamento que el ex tesorero del PP no se había acogido a la amnistía fiscal que él diseñó. Al día siguiente Bárcenas le dejaba en ridículo, cuando sus abogados acreditaron en el juzgado que había regularizado 10 millones de euros. El ministro de Hacienda está en una situación insostenible porque en cualquier país serio habría tenido que dimitir inmediatamente. Un ministro de Hacienda del PP que diseña una amnistía fiscal a la que se acoge el ex tesorero de su partido para blanquear 22 millones de euros que tenía en Suiza no es soportable. Por tanto la única estrategia que le queda a Montoro es demostrar que Bárcenas le engañó, mejor dicho, que Luis Bárcenas engañó a todo el ministerio de Hacienda y a toda la Agencia Tributaria.

El País entrega los papeles
El director de El País, Javier Moreno, ha entregado esta mañana los papeles de Bárcenas a agentes de la Policía Judicial a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción, según ha informado el propio periódico. Los documentos recogen la supuesta contabilidad manuscrita en la que Bárcenas registró entradas y salidas de dinero negro desde 1990 a 2008. Faltan los años 1994, 1995 y 1996. Los documentos entregados son las copias de 14 folios manuscritos manejados por el ex tesorero del PP. El director del periódico considera que la entrega de las copias a la policía "no vulnera el secreto profesional que protege la identidad de la fuente".

Citado Trias Sagnier
La Fiscalía anticorrupción ha citado también al ex diputado del PP Jorge Trias Sagnier en calidad de testigo. Trias publicó un artículo en el diario 'El País' en el que afirmaba que el pago de sobresueldos con dinero negro en el PP había existido. También declaró que había sido amigo de Luis Bárcenas y lo seguirá siendo "independientemente" del futuro que le aguarde al ex tesorero del PP.