A razón de la polémica desatada por las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González con las que aseguraba que retira su apoyo a Pedro Sánchez, este viernes la cuestión ha escalado un paso más hasta el punto de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha cargado contra quien fuera jefe del Ejecutivo deslizando que no debería seguir formando parte del PSOE.
Después de señalar que votaría en blanco, ratificando así su retirada de voto al presidente del Gobierno, el titular de Política Territorial ha asegurado que González no debería estar en el PSOE, al tiempo que se ha referido a una autocrítica pendiente ante la pérdida de apoyos. En una entrevista concedida en Canarias Radio, el ministro ha señalado que aunque González puede “opinar lo que quiera” también ha recordado que "él no es cualquiera". Al hilo de ello, Torres ha agregado que él nunca criticaría a su organización política junto con partidos y medios que "atacan históricamente" al PSOE y cree que González tampoco lo debería hacer. Con todo ello, el ministro ha insistido en que el histórico dirigente del PSOE no debería estar en la organización, recordando, además una frase del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba: “Cuando tú ves a tu líder de tu partido fajándose con un rival y quieres que pierda el líder de tu partido, piensa qué haces tú en ese partido”.
En este mismo orden de cosas, Torres ha reconocido que le "apena" escuchar las palabras de González y le ha recordado que sus compañeros también se "fajaron" por él y aguantaron momentos muy difíciles para la organización, teniendo que salir a la calle a defender sus siglas. Asimismo, ha proseguido señalando que desde las filas socialistas deberán hacer autocrítica. "Nosotros tendremos que, lógicamente, hacer esa autocrítica y buscar mecanismos para que esto se pueda revertir", ha señalado, aunque se ha mostrado convencido de que Pilar Alegría, secretaria general del PSOE en Aragón, acabará siendo la presidenta de su región porque es una "gestora de primer nivel", al tiempo que ha criticado que ésta haya recibido "ataques absolutamente inaceptables".
Aun así, ha señalado que tienen que perfeccionar sus estrategias porque "están perdiendo apoyos", pero cree que también "otros" tienen que hacer esta autocrítica, en referencia al PP al que acusa de estar "engordando" a Vox. En este sentido, Torres ha señalado que Canarias sería un territorio que tendría dificultades ante el auge de la ultraderecha por razones históricas porque tienen un fuero particular, un régimen económico propio y circunstancias de lejanía que hacen que el autogobierno sea más perentorio, algo que es, según Torres, "todo lo contrario de lo que ellos defienden cuando llega al Gobierno".
Por su parte, referente a las elecciones en Aragón, ha criticado la "euforia" del presidente en funciones, Jorge Azcón, que ha dicho no entender porque convocó las elecciones para no depender de Vox, ha perdido dos diputados ya "ahora la dependencia es mayor". En su opinión, el dirigente popular dirá en la intimidad: "Vaya error que he cometido, estoy peor que antes, estoy más preso".
Patxi López también lamenta las palabras del expresidente
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha respondido a las últimas críticas del expresidente del Gobierno y ha remarcado que éste hace tiempo que dejó de ser una referencia para el socialismo. La respuesta llega después de que González, en un desayuno informativo celebrado en el Ateneo de Madrid, señalara que votará en blanco antes que a Pedro Sánchez y llegara a equiparar al presidente del Gobierno con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando que la expresión “el puto amo” es válida para ambos.
López ha subrayado que el exmandatario “hace mucho tiempo” que dejó de ser una “referencia” para el PSOE, y que en cambio se ha convertido en “una referencia para la derecha de este país”. Por ello, ha expresado que le dan “mucha pena” este tipo de discursos de un expresidente socialista contra el actual secretario general del PSOE: “Lo digo con sinceridad: me da mucha pena”.
Recordando la expresión de “Dios” con la que el histórico dirigente del PSOE Txiki Benegas se refería a Felipe González, el portavoz socialista ha rematado con una crítica irónica a González: “Y que Dios ataque al puto amo, me parece que no hay por dónde cogerlo”.