El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha insistido, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en escapar de los "extremismos" y de la "disputa electoral"

"Si a los ciudadanos les cuesta entender que hayamos llegado a unas elecciones anticipadas, más les va a costar que en lugar de trabajar unidos nos dediquemos a la disputa electoral, a la política espectáculo", ha señalado.

Un programa centrado en la salud y la economía

El líder socialista a las elecciones autonómicas ha destacado que centrará su gobierno -en caso de salir elegido- en la salud y la recuperación económica. En relación a lo primero, ha explicado que inaugurará "el primer Centro de Alto Rendimiento en Ciencia y Salud de Europa", además de "treinta centros de salud" para vacunar "insistentemente". También buscará acelerar a 72 horas máximo las esperas con los médicos de familia y que la salud mental deje de ser "algo extraño".

En lo que a Economía se refiere, el candidato del PSOE-M recuerda que no tocará la fiscalidad porque cree que "no es el momento" y cuenta que destinará 80 millones de euros a la hostelería. Además, y como medida excepcional, llevará a cabo una paga extra de 400 euros para los madrileños con pensiones no contributivas.

"Llevamos un programa de Gobierno, no un programa electoral. Estamos en una coyuntura muy excepcional. La mayor pandemia que ha ocurrido en cien años. Hace falta un plan de Gobierno con tres prioridades: la vacunación, la recuperación económica y la protección social".

"Yo soy el que me presento"

Ángel Gabilondo ha respondido a la todavía presidenta regional y candidata del PP a los comicios del próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta dijera que parecía que quien se presentaba por el PSOE era Pedro Sánchez

"No creo que lo diga para molestar, pero si lo dice para molestar no está teniendo mucho éxito. Yo soy nada más y nada menos que Ángel Gabilondo, y Pedro Sánchez es Pedro Sánchez. Yo soy el que me presento, con toda mi libertad y toda mi determinación".

En esta línea, el líder socialista en Madrid  ha afeado a la candidata popular un posible pacto electoral con Vox si entre ambos partidos alcanzan la mayoría absoluta: "No es buena noticia que el PP se escore en esa dirección. En otras comunidades el PP no es tan así, por ejemplo en Galicia, ni tampoco en Europa".

Respecto a las encuestas, que por ahora dan como clara ganadora a Isabel Díaz Ayuso y la posbilidad de que ésta forme gobierno con la extrema derecha, Gabilondo ha pedido cautela y esperar "a ver qué dicen los ciudadanos en las urnas".

"Soy partidario de que vayamos a las elecciones. Tengo un enorme respeto por los encuestadores, pero siempre tienen un tanto de propuestas (...) En 2015 cuando nos faltó un diputado las encuestas daban el mismo resultado de ahora. Tenemos que tener muy en cuenta las encuestas pero vamos a trabajar día a día", ha concluido.