La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convocava este miércoles una concentración para protestar contra la presencia de Felipe VI en Barelona, en concreto en la Reunión Anual del Círculo de Economía. 

La organización no conseguía convocar a un centenar de personas en una "manifestación" que los Mossos d'Esquadra impidieron que fuera cerca del hotel donde se encontraba el monarca.

Ante la falta de gente, la ANC únicamente ha quemado una gran fotografía del Rey en la playa de la Barceloneta en la que se podía leer Ni Rey, ni Corona. Algunos miembros de la organización independentista ya han sido identificados por las fuerzas de seguridad catalanas después de desalojar la playa de Sant Sebastià de Barcelona en un operativo conjunto con la Casa Real y la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Una de estas personas ha sido el vicepresidente de la Assemblea, David Fernández, quien denuncia haber sufrido "la persecución e identificación de los Mossos". Fernández apunta que la policía le fue a buscar "tres calles más allá del lugar de la concentración" y dentro de su coche.

A continuación el vicepresidente de la ANC ha señalado que la quema de fotos del Rey queda amparada por una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: "Quemar fotos del rey de España es un acto amparado por la libertad de expresión que no puede ser castigado penalmente en ningún caso".

Aragonès envió a su número dos a cenar con el Rey

Había mucha especulación en torno al posible plantón del president de la Generalitat, Pere Aragonès, a Felipe VI. Algo que se venía produciendo por parte de las formaciones independentistas desde el referéndum ilegal de 2017

Finalmente no fue el máximo representante catalán y tampoco Jordi Puigneró, de JxCAT -que finalmente reculó- quien acudió al banquete. En su lugar fue la número dos de Aragonès, Laura Vilagrà, quien estuvo con el jefe de Estado.

“No tendré problema en defender nuestro proyecto republicano e independentista ante quien está en las antípodas”, ha señalado este jueves ante los reproches de la CUP por el acto.