El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el periodista a Carlos Alsina durante una entrevista en el programa “Más de uno” de Onda Cero, el  pasado septiembre. Foto: Moncloa

 

 


Carlos Alsina le da este lunes un buen repaso a todos los líderes políticos, “lístisimos” y “astutos”, a los que pide que expliquen a los españoles “cuáles son sus principios verdaderos” y “qué pretenden hacer con España”. En su comentario en el programa Más de uno, de Onda Cero, Alsina critica especialmente la falta de responsabilidad de Mariano Rajoy al declinar la propuesta del Rey de que intentara su investidura, después de decir que diría que 'sí' al monarca .

El reality whow de los astutos
Alsina carga contra los líderes políticos, a los que reprocha que se desdigan con total facilidad. “Qué más da lo que hayan declarado hoy si mañana declararán lo contrario y ni siquiera admitirán que lo han hecho. Enorme tomadura de pelo. Este reality show de tipos pretendidamente astutos que se inventan normas constitucionales que no existen, lealtades institucionales que no lo son e interpretaciones al gusto del consumidor sobre qué es lo que les ha encomendado la sociedad al elegir un parlamento sudoku”, dice el periodista.

Críticas al Rey
Alsina cuestiona también al Rey porque su tarea era, “sabiendo que ningún aspirante reúne apoyos suficientes para ser presidente”, “haber instado, simplemente, a los partidos políticos a que buscaran acuerdos” y “proponer un nombre a las Cortes”, no “proponerle a uno de los dirigentes ser propuesto para que éste valore si le conviene o no y decline la oferta”.

Rajoy ha vuelto a mentir
El periodista censura a Rajoy y los suyos, que “durante cuatro semanas” pedían “grandeza, altura de miras, sensatez, sentido común y todo el repertorio de términos campanudos con que nos habían venido obsequiando”, y que, luego, “cambiaron con urgencia el guión para celebrar que el aspirante [Rajoy] se apartara”.

El presidente popular ha “mentido” a los españoles, afirma Alsina, porque aseguró que diría que ‘sí’ al Rey y veinticuatro horas después dijo ‘no’.

Pablo Iglesias, 'donde dije Diego...'
Carlos Alsina también censura a Pablo Iglesias por “construir su liderazgo sobre el mensaje de que el PP y el PSOE son lo mismo y que nunca acordaría con los socialistas. “Pero el viernes se enmendó a sí mismo y salió con esta historia de hacer presidente a Sánchez si le entregan a él la vicepresidencia”.

“Da igual lo que haga o lo que diga: los suyos siempre aplauden a la estrella de rock”, añade Alsina que cree que Iglesias “dice lealtad institucional cuando lo que está haciendo es involucrar al rey en el chalaneo”.

Pedro Sánchez
Tampoco se libra de las críticas Pedro Sánchez. “Se enteró de que Iglesias le había tratado en público como a un pelele y no tuvo ni medio reproche para el de Podemos”. Pero “horas después un comunicado de Sánchez endurece el tono y habla de chantaje y de humillación a los socialistas”, afirma Alsina.

¿Y Rivera?
“El líder de Ciudadanos se siente cómodo en su papel de líder mejor valorado, aunque sea el cuarto en el Parlamento”.

“No tendría inconveniente en aliarse ya con Sánchez si éste se garantizara que es la abstención de diputados del PP, y no el impulso de Podemos, lo que hace que la investidura salga”.

Frank Underwood y Tyrion Lanister
“Todos quieren ser Frank Underwood y Tyrion Lanister juntos. Incluso Rajoy, aunque no haya visto ni House of cards ni Juego de tronos. Dirigentes listísimos de una audacia encomiable. Ahora que ya les hemos reconocido su incomparable astucia, ¿se animan a explicarnos cuáles son sus principios verdaderos, incluso qué pretenden hacer con España?”, concluye el periodista.