El senador del PSOE y alcalde de la localidad valenciana de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha desatado los aplausos este miércoles durante el Pleno del Senado cuándo ha desplegado la bandera de Valencia manchada del mismo barro que a día de hoy sigue llenando las calles de Paiporta.

El gesto del socialista en solidaridad con su comunidad ha tenido lugar en medio de una moción impulsada por el Partido Popular en la que se instaba al Gobierno central a revisar los protocolos de emergencia establecidos, así como realizar medidas en pos de la rehabilitación de las zonas afectadas.

“Les hablo con el corazón en la mano, y también arañado, enfangado y encogido de ver, oler y sentir tanta tragedia", ha expresado el senador, acordándose también de las más de 200 víctimas mortales del paso de la DANA por el territorio.

"Hoy he llevado el grito de Valencia al Senado", dejaba escrito el socialista más tarde a través de su perfil de X, donde volvía a reivindicar que "la Senyera con barro de Paiporta simboliza mejor que nada, la necesidad de la unión y la sensatez que necesita nuestra tierra", además de instar a las instituciones de dar "una lección de humanidad, sin más colores que los de nuestra bandera".

El alcalde de Paterna pide unidad

Ante el aplauso prácticamente unánime del hemiclo, el senador socialista ha realizado desde la tribuna un llamamiento a la unidad de la clase política mientras se mostraba "cargado de lágrimas y el desconsuelo de los que lo han perdido todo", así como "de los que no entienden por qué no funcionan las cosas", ha expresado en referencia al marco político en el que se está gestionando el paso del torrencial. 

“En estos momentos, al 'poble valencià', a España, solo le vale la unidad. No le valen promesas y buenas intenciones; ya no les sirven. Están hartos de reproches; no los quieren. Solo les valen hechos y soluciones. Somos el órgano constitucional que representa al pueblo español, por favor, no lo olvidemos nunca”, ha asegurado el socialista.

El PP pide la aprobación del 'Plan Valencia'

Durante su intervención, el alcalde de Paterna también ha querido recordar el gesto de una mujer llamada Amparo, quién le ofreció su casa cuando se desplazó a Aldaia con un grupo de voluntarios para despejar las calles de barro". "A quienes han perdido todo (...) les tenemos que dar una lección de unidad, de sensatez". Una unidad que según el propio senador "han demostrado los socialistas valencianos al apoyar los presupuestos de la Generalitat y la Diputación valenciana sin reproches", ha afirmado el político.

En el marco de la sesión de Senado, los 'populares' han solicitado la aprobación del llamado 'Plan Valencia' una agenda planteada desde Génova para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA en el territorio. Sin embargo, la mayoría de puntos que expone, ya están contempladas en el ‘Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana’ que ha lanzado el Gobierno y el cuál ha sido dotado con 10.600 millones de euros por parte del Ejecutivo. Sin embargo, en el plan que los 'populares' han solicitado aprobar, se añaden claves que, según estos respaldan, no se incluyen en el paquete estatal y que, “para algunos colectivos, son ayudas claramente insuficientes”.