El juez Javier Gómez Bermúdez ha considerado que Pedro J. Ramírez, “es jurídicamente irrelevante” en el caso del 11-M y ha reconocido que le importa “un pito” los argumentos usados por el director de El Mundo para impulsar la teoría de la conspiración porque es todo “un invento”. En un adelanto de la entrevista al magistrado en el programa Salvados, que se emitirá el domingo próximo, el juez expresa su opinión sobre un vídeo en el que aparece Ramírez durante su intervención en la presentación del libro Titadyn, en 2009, que vinculaba a ETA con los atentados de Atocha, en la que el periodista acusó a algunas instituciones del Estado de ocultar pruebas.


"Yo acuso"
En aquella intervención, Pedro J. Ramírez usó la célebre frase del escritor francés Émile Zola, "Yo acuso", para acusar a 18 cargos policiales y judiciales, que, en su opinión, han ocultado pruebas para que no se conozca lo que ocurrió el 11-M, según sus elucubraciones.

"He recibido presiones del mundo mundial"
“Es un invento, también hay una parte de la sociedad americana que dice que Elvis vive”, afirma el juez en la entrevista que le hace Jordi Évole, en la que reconoce haber recibido “presiones del mundo mundial”. Salvados ha adelantado en el programa emitido este domingo un breve fragmento referido a la intervención del director de El Mundo en la presentación, en 2009, del libro Titadyn, del químico Antonio Iglesias, uno de los peritos independientes designados por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M para analizar los restos de los explosivos utilizados en la matanza de Atocha.

Cospedal asistió a la presentación
El perito Antonio Iglesias dio a Pedro J. Ramírez un arma para resucitar la teoría de la conspiración. En el acto de presentación de Titadyn, además del director de El Mundo y de su director adjunto, Casimiro García-Abadillo, que escribió el prólogo del libro y colaboró con el químico en la escritura, estuvo la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que con su presencia hizo pública su “solidaridad” con el autor, según dijo García-Abadillo en su intervención.

Jorge Moragas acompañó a Cospedal
"En un momento en que la mayoría de los políticos salen corriendo cuando escuchan hablar del 11-M, María Dolores de Cospedal ha estado aquí unos minutos para darnos su solidaridad. Tenía que irse corriendo a un acto político de su partido, pero ha estado aquí esta tarde quizás en un acto de indisciplina. Y yo se lo agradezco", afirmó Casimiro García-Abadillo.

Cospedal acudió a la presentación del libro en compañía de Jorge Moragas, coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales de la Ejecutiva de Rajoy y hoy uno de los hombres más próximos al presidente del Gobierno.

"Yo acuso al juez Javier Gómez Bermúdez..."
En su intervención en aquel acto, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, echó mano de la célebre frase del escritor Émile Zola, "Yo acuso", para poner en cuestión el caso del 11-M. “Yo acuso al juez Javier Gómez Bermúdez de negligencia profesional, al incluir en la sentencia graves errores materiales de carácter fáctico en relación al resultado de la pericia de explosivos; de inconsistencia intelectual, al no reflejar en la sentencia las consecuencias lógicas del resultado de la prueba pericial por él mismo encargada; de incoherencia personal, al defraudar las expectativas por él mismo alentadas cuando comunicó a las víctimas que algunos policías irían ‘caminito de Jerez’; de frivolidad, imprudencia y posible revelación de secretos, al colaborar en el libro de su esposa sobre el juicio, y de manipulación política, al hacer una presentación sesgada, tendenciosa y distorsionada de la sentencia. Vergüenza sobre vergüenza”.

La manipulación del comunicado del Colegio de Químicos
El Mundo dedicó a la conspiranoia portadas, editoriales y columnas de opinión de su propio director y múltiples informaciones en las que llegó a manipular datos u opiniones, como cuando aseguró, en mayo de 2009, que el Colegio de Químicos de Madrid “avalaba” un informe de 500 páginas realizado por el perito Antonio Iglesias, en el que negaba que en los atentados se hubiera usado el explosivo Goma 2 ECO, y señalaba que se empleó Titadyn, el material usado por ETA.

El decano del Colegio lo aclaró en ELPLURAL.COM
ELPLURAL.COM entrevistó al decano del Colegio, Antonio Zapardiel, quien consideró que El Mundo había manipulado su comunicado sobre el informe de Iglesias. “Lo que publica El Mundo no refleja lo que se dice en el comunicado que colgamos en la web. El diario El Mundo hace una utilización de términos que no están en el comunicado” y que pueden “llevar a equívocos”. “Ese comunicado es el que es, y dice lo que dice, que el Colegio de Químicos de Madrid es completamente ajeno al contenido y uso del informe del señor Iglesias. La propiedad intelectual de los trabajos es de sus autores, por lo que el Colegio ni entra ni puede entrar a hacer valoraciones y conclusiones sobre sus contenidos”, afirmó Zapardiel.