El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, más duro que nunca, ha reprochado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que actúe “con precipitación y exageraciones grotescas” para ser presidente del Gobierno, y que incluso haya puesto “en riesgo” los equilibrios en la Unión Europea por su cruzada contra Teresa Ribera para impedir que fuera nombrada comisaria europea en el nuevo equipo de Ursula von der Leyen.
Después del rapapolvo, en el que le ha recordado a Albert Rivera o Pablo Iglesias, el líder de los populares ha respondido al dirigente jeltzale que no tiene “prisa” y no llegará al Gobierno “de cualquier manera”. “Preguntadle a Junts”, ha emplazado.
Esteban ha aprovechado el pleno sobre la gestión de la Dana en el Congreso para dirigirse al jefe de la oposición con el fin de recriminarle que actúe con "precipitación" y con "exageraciones grotescas" contra el Gobierno de coalición, incluso poniendo "en riesgo" los equilibrios, en referencia al bloqueo de la candidatura de Teresa Ribera para la vicepresidencia ejecutiva y comisaria europea de Transición Competición.
“Las prisas, las exageraciones y la caricaturización grotesca del adversario no son propios de alguien con talla de estadista si realmente aspira a convertirse en presidente”, ha comenzado Esteban en dirección a Feijóo.
También ha lamentado que no esperara ni siquiera un día para dar por válidas las acusaciones de "un delincuente confeso para lanzar un anuncio inconcreto de moción de censura y además apelando a terceros”, en referencia al empresario Víctor de Aldama sobre el caso Koldo. “Un sujeto con más conchas que un galápago”, ha definido al empresario, comentando a su vez las informaciones publicadas este miércoles de que también organizaba jornadas de caza para la Guardia Civil, el FBI y la CÍA”.
“No espera ni un día, y además lo hace sin saber aún si el denominado caso Koldo afecta a la avaricia personal de algunos o hay algo más estructural que afecte al partido. Demasiada precipitación. Por lo tanto, calma”, ha añadido.
"No corra", ha aconsejado el portavoz del PNV en la Cámara Baja a Alberto Núñez Feijóo si pretende convertirse en presidente recordarle lo que ocurrió con el que fuera líder de Ciudadanos, Albert Rivera, o con el cofundador de Podemos Pablo Iglesias: “No corra. Ya ve lo que le pasó a Albert Rivera, ni intente conquistar el cielo al asalto, ya sabe qué le ocurrió a Pablo Iglesias. Y tampoco sería malo que hiciera un acto de contrición con la gestión valenciana si aún le interesa llegar a ser presidente del Gobierno”.
La respuesta de Feijóo
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido al portavoz del PNV que no va a llegar al Gobierno de España “de cualquier manera”, y ha añadido que no tiene “prisa” en hacerlo. “Pregunte a sus compañeros de Junts”, ha invitado.
“Señor Aitor Esteban, es verdad que no nos conocemos mucho, pero eso se puede solucionar. Sí le digo una cosa. Yo no hubiese dejado a Euskadi solo ante la catástrofe y la emergencia que sufrió Valencia en el caso de que lo sufran ustedes. Jamás lo haría. Ni en Euskadi, ni en Cataluña, ni en ningún otro lugar”, ha armado.
Según Feijóo, la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez “no es cogobernanza”, sino “no tener vergüenza, que es distinto”. “El Gobierno falló en la Dana”, ha aseverado con su mantra sin mencionar la responsabilidad de su presidente autonómico, Carlos Mazón.