La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (d), entra en la cárcel de Segovia para visitar al dirigente de Nuevas Generaciones del partido en Madrid Ángel Carromero. EFE La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (d), entra en la cárcel de Segovia para visitar al dirigente de Nuevas Generaciones del partido en Madrid Ángel Carromero. EFE



La expresidenta de la Comunidad de madrid y presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, ha pedido  una "investigación internacional" sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido con el coche que conducía el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. Aguirre ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar ayer a Carromero en la prisión de Segovia, donde permanece interno desde el pasado 29 de diciembre.

Cuatro años de cárcel
Ángel Carromero fue sentenciado a cuatro años de cárcel por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico, ocurrido el 21 de julio en Cuba.

"Muy tocado"
La dirigente del PP madrileño ha precisado que ha encontrado a Carromero "muy tocado" y ha expresado su deseo de que pueda pasar enseguida al tercer grado carcelario, además de insistir en que no se trata de un delincuente.

Esperanza Aguirre ha acudido a visitar a Carromero acompañada de la vicesecretaria de Organización del PP madrileño, Gádor Ongil, quien no ha podido ver al interno, lo mismo que le ocurrió a la presidenta del PP madrileño cuando acudió a la penitenciaría el sábado pasado, porque el interno no lo había solicitado y es una condición para poder visitarle.

"Una tiranía de 54 años"
Después de más de una hora en el interior del centro, con una visita que se habrá desarrollado durante unos 45 minutos, sobre las 19.20 horas Aguirre ha atendido a los periodistas y ha manifestado que Carromero "ha sido condenado por la dictadura comunista cubana". Ha añadido que ella no reconoce justicia ninguna en la isla de Cuba, cuyo régimen político ha calificado de "tiranía, que hoy cumple 54 años, de estar oprimiendo a todo un pueblo".

"Lo que pasa es que hemos tenido que aceptar la sentencia para que (Ángel) pisara tierra española", ha añadido Aguirre, que ha asegurado que Carromero hablará cuando salga de la cárcel, aunque le ha autorizado a decir que, hasta el día 14 de noviembre, sólo pudo salir de la celda una vez cada quince días. Además, "de lo que tuvo que sufrir en Bayamo, a 750 kilómetros de La Habana, donde estuvo con una vía, una sedación, como le quieran llamar, yo digo torturado, durante 14 días nada menos", ha dicho.

Aguirre ha opinado que "la muerte de Oswaldo Payá, el opositor numero uno a la dictadura castrista, candidato al Premio Nobel, no puede quedar sin investigación ni contradicción, porque la defensa no ha podido acceder a pruebas ni testigos, ni tener justicia contradictoria". Por eso ha confiado en que "esta muerte tenga una investigación internacional como se merece, cuando acaben estos 54 años de tiranía".

Carromero viajaba en una misión de apoyo a la disidencia
Después de reconocer que Carromero viajaba en una misión de apoyo a los disidentes cubanos, promovida por la Liga Juvenil de la Democracia Cristiana sueca, de la que ella no tenía conocimiento personalmente, pero sí se sabía en Nuevas Generaciones, Aguirre se ha mostrado segura de que Carromero saldrá en tercer grado.