El pasado está pasando factura a Albert Rivera, quien en 2009 concurrió a las elecciones europeas en la plataforma Libertas, junto a ultraderechistas. Militantes de esta línea ideológica en España deben haber encontrado en Ciudadanos su espacio dado el número de ellos en las listas de este partido a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. La polémica ha surgido ahora por el destape del número 11 de la formación en Gijón, un falangista confeso, admirador de Adolf Hitler. Pero no es el único.

Presume de sus reliquias históricas
El candidato de Ciudadanos en Gijón, Agustín Pérez Loriente, deja claro en cuenta de Facebook, su ideología con fotos en las que posa con veteranos que formaron parte de la División Azul y con su adhesión a páginas dedicadas a José Antonio Primo de Rivera, según adelanta el periodista Iván Villar en el diario El Comercio.

De acuerdo con esta información, el número 11 de Ciudadanos en Gijón presume en la red de armas e insignias de un piloto de la fuerza aérea del ejército de Hitler y de las de un soldado falangista de la Guerra Civil o las de varios miembros de las Juventudes Hitlerianas, las SA (los 'camisas pardas' de la Alemania nazi) o la División Azul; también, de cruces de hierro y condecoraciones con esvásticas, yugos y flechas. elacionados con el falangismo y nazismo.

Un Snoopy falangista
Agustín Pérez Loriente eligió hace año y medio una imagen de Snoopy desfilando con camisa azul portando la bandera de la Falange para felicitar la llegada de 2014, el 1 de enero."Toda una vida con una jodida idea. Qué le vamos hacer. Ya viejo no voy a cambiar", decía.

 

 

 

Captura recogida en Las Provincias de un comentario en Twitter de Agustín Pérez Loriente

 

 


Los falangistas controlaban la candidatura en Getafe
No es el primer caso de ultraderechistas en Ciudadanos, como contó ELPLURAL.COM en abril. En uno de los municipios más grandes de la Comunidad de Madrid, Getafe, exmiembros de Falange y del partido ultraderechista España 2000 controlaban la formación, al punto de que la dirección nacional tuvo que intervenir nombrando una gestora.

En otro municipio de esta comunidad, Valdemoro, ocurre algo similar con su número 10 al Ayuntamiento, Jesús Francisco Paniagua, quien concurrió en anteriores elecciones en varias candidaturas de Falange.

Los candidatos falangistas de Murcia
En Murcia, el número 12 de la candidatura de Ciudadanos, el abogado Manuel Chacón, encabezó en 2007 la lista de los falangistas a la Presidencia regional, como informó La Verdad. En esta misma comunidad, en el municipio de Totana, el número dos de Ciudadanos, Juan Carlos Carrillo, ha levantado polémica en las redes sociales por sus comentarios en los que se define abiertamente como falangista.

En Twitter, muchos se hacen eco de todos estos casos y algunos se preguntan por qué reconocidos ultraderechistas se sienten cómodos en Ciudadanos.