Adif ha decidido este miércoles reducir también de forma temporal la velocidad máxima permitida en tres puntos de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, después de recibir el aviso de algunos maquinistas por posibles defectos en la vía. La medida llega tras la aplicación de restricciones de velocidad en la línea Madrid-Barcelona.
En concreto, la velocidad se ha reducido a 160 kilómetros por hora en la aguja de Villarrubia de Santiago (Toledo) y en el punto kilométrico 292 de la vía 2 entre Minglanilla (Cuenca) y Caudete de las Fuentes (Valencia), en un tramo de un kilómetro.
Toman esa decisión después de que el maquinista del 05890 haya informado de los siguientes defectos:
- Desvío 1 de Villarrubia golpe fuerte.
- Bamboleo del tren del km 222+000 al 222+700 vía II Cuenca-Monteagudo.
- Bache fuerte del 292+000 al 293+000 vía II Minglanilla-Caudete de las Fuentes.
- Bache con movimientos bruscos del 384+400 al 384+500 vía II Chiva-Bif. Xátiva.
Según las mismas fuentes de Adif, estos tramos con el límite temporal de velocidad solo suponen 1,8km de todo el trayecto. El resto se mantiene a las velocidades máximas habituales. En los tramos afectados, durante esta noche se comprobarán dichos desperfectos para evaluar y ver si se puede retirar la limitación.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que tan solo durante la jornada del pasado martes recibieron 25 avisos, de los que 21 fueron realizados por el mismo maquinista. Este miércoles, ese mismo maquinista ha trasladado 13 avisos.
Limitaciones en la línea Madrid-Barcelona
Este martes, Adif tomó una decisión similar en lo que respecta a la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Tras revisar esos puntos por la noche, restableció la velocidad máxima habitual, aunque tras nuevos avisos de los maquinistas, la volvió a reducir para todo este miércoles.
No obstante, estos avisos y las posteriores medidas de Adif son habituales en el día a día de las operaciones ferroviarias, aunque en la actualidad están trascendiendo debido al accidente que tuvo lugar el pasado domingo en Adamuz, Córdoba.
Tras la tragedia, los maquinistas están dando más avisos a Adif por el temor de que puedan ocurrir más accidente. Aunque desde el Ministerio de Transportes han insistido en la seguridad existente en la infraestructura ferroviaria pese al accidente.