Los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando (i) y Coalición Canaria, Ana Oramas (d), acompañados de sus equipos negociadores, a su llegada a la reunión que han mantenido hoy en el Congreso de cara a la investidura de Pedro Sánchez. EFE

 

 


Primer acuerdo cerrado del PSOE de cara a la sesión de investidura del próximo dos de marzo en la que Pedro Sánchez intentará ser investido nuevo presidente del Gobierno. Coalición Canaria ha anunciado que apoyará al líder socialista, así lo ha confirmado su única diputada en el Congreso, Ana Oramas, en rueda de prensa, asegurando que "las negociaciones entre el PSOE y CC se han cerrado positivamente. Estamos satisfechos".

Oramas también se ha referido a la aún posible repetición de las elecciones, ya que Sánchez no tiene actualmente los apoyos necesarios para ser investido presidente. La diputada canaria considera que "en este momento está en manos del PP y Podemos que no haya elecciones".

 

 


 

Cambio de opinión
El acuerdo al que han llegado PSOE y CC no ha estado exento de divisiones en el camino. Durante la segunda sesión de contactos de Felipe VI con los partidos, Ana Oramas aseguró que "en ningún caso" apoyaría un Gobierno del que formase parte Podemos. Posteriormente, su partido rectificó esta información aunque precisando que sería el consejo político del partido el que decidirá el voto de CC.

Coalición Canaria presentó para negociar un documento de siete páginas y 25 temas que calificaron como "la agenda canaria" que tendría que garantizar el nuevo gobierno si quería contar con su apoyo. Tras confirmar el acuerdo, Oramas también ha asegurado que "los matices del acuerdo son asumibles y serán planteados en el Consejo Político Nacional" y el voto a la investidura se ratificará el sábado 27 de febrero, pocos días antes del debate.